Connect with us

Estado

San Miguel de Allende celebra el Bicentenario de la «Traída del Señor de la Columna» con emotiva peregrinación y actos conmemorativos

Publicado

el

San Miguel de Allende, una de las ciudades más bellas de México, vivió un día muy especial este 2023, al conmemorar el Bicentenario de la «Traída del Señor de la Columna» al templo de San Juan de Dios. Esta tradición, que data de 1823, es una de las más arraigadas entre los sanmiguelenses, y fue celebrada con una emotiva peregrinación que recorrió 12 kilómetros desde el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco hasta el emblemático barrio de San Juan de Dios.

Más de 20,000 personas, entre peregrinos y feligreses, se unieron en esta festividad para vivir su fe y conmemorar una tradición que ha sido transmitida de generación en generación. Durante la peregrinación, se presentaron tapetes coloridos de aserrín pintado, hileras de papel picado y globos que embellecieron las calles de la ciudad.

Uno de los momentos más esperados fue la revelación de imágenes en la avenida Independencia, que contó con la participación de la banda de los Hermanos Mota, en conjunto con el Coro Infantil del Oratorio de San Felipe Neri. Estas imágenes fueron develadas en presencia del obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, el padre Dante Gabriel Jiménez, así como los sacerdotes Pablo Figueroa de San Antonio de Padua, Josué Rodríguez de la Congregación del Oratorio y Jesús Celestino Cervantes de la Diócesis de Cuernavaca.

La peregrinación culminó con la entrada al templo de San Juan de Dios, donde se soltaron globos en símbolo de homenaje por el Bicentenario de la «Traída del Señor de la Columna», seguido de una emotiva misa en la que miles de feligreses participaron.

La Administración Municipal, encabezada por el presidente Mauricio Trejo, también se sumó a la conmemoración, y para honrar los 200 años de esta tradición, develó en la plaza pública frente al templo del barrio de San Juan de Dios una escultura conmemorativa, entregó una nueva campana jubilar, repuso los azulejos representativos y mejoró la plaza. La escultura artesanal del Señor de la Columna mide 2 metros de altura y pesa 1.2 toneladas, mientras que la nueva campana jubilar es de bronce y pesa 200 kilos.