Connect with us

Blogs

Los periodistas y el presidente

La agenda política y social de México, en la semana que acaba, fue dominada por la violencia del crimen organizado contra los periodistas…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

La agenda política y social de México, en la semana que acaba, fue dominada por la violencia del crimen organizado contra los periodistas. Tres de ellos asesinados en enero, al día 25 del mes. El enfado del presidente Amlo ante los señalamientos de los reporteros, y la movilización nacional de los informadores.

Preguntas al presidente…

El espacio que los acerca todos los días, ‘La mañanera’ de Amlo, lleva ya tres años con las mismas preguntas guiadas, en los temas que convienen al jefe del Ejecutivo; loas al mandatario; el desahogo de su obsesión con los medios de comunicación y ‘los conservadores’; la irrupción de activistas en un espacio ajeno; los enfrentamientos ocasionales con informadores señalados. Nada cambia. Aunque la violencia asfixie a ambos.

Son así…

– Bueno, pues el día de hoy -jueves-, tenemos tiempo para contestar preguntas. No hay ninguna exposición -hasta las ocho y media, que vienen los candidatos al sindicato de Pemex-, anuncia comedido Amlo.

– Arturo Contreras, de Pie de Página. Vino la secretaria de Energía de EU. Dijo ella que no estaba muy de acuerdo con la reforma energética.

– Se están llevando a cabo foros; todo esto lo está haciendo el Congreso. Y posteriormente sí, nosotros vamos a informar a la población, se va a visitar todo el país, pero son informes del Ejecutivo. Nosotros también queremos informar porque yo envié la iniciativa de reforma y quiero que el pueblo de México sepa qué es lo que estoy proponiendo, en qué se beneficia al pueblo, dar mi punto de vista a todos los mexicanos.

Quizá no pueda ir yo a todo el país, pero sí van a ir secretarios, secretarias a informar…

Y en una segunda pregunta, ahora con el asesinato reciente de periodistas en esta semana se señalan mucho las fallas del mecanismo de protección, pero no del federal, del estatal…

Sí, hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y de luchadores sociales, y se va a buscar también acuerdos con los gobiernos estatales para profundizar en este tema tan importante, de dar la protección a periodistas -al respecto, sí, fue todo.

Diana Benítez, del periódico El Financiero. Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República abrir una investigación contra el subsecretario Hugo López-Gatell, ‘homicidio por omisión’ en el manejo de la epidemia.

– Pues de apoyo a Hugo López-Gatell. Creo que no sólo es una injusticia, sino es una actuación de mala fe, diría de odio; es tanta la descomposición, la inmoralidad de los conservadores y como no les han resultado sus pronósticos de desastre y hemos ido avanzando enfrentando la pandemia.

– La decisión de este juez es por una denuncia que interpusieron familiares de las víctimas que han fallecido.

– Sí, sí, pero es desde luego producto del rencor, del odio y de la politiquería, con todo respeto. Los que hacían los grandes negocios se dedicaron a impulsar, a echar a andar una campaña de desprestigio pensando que nos iban a hacer cambiar de parecer, que íbamos a dar marcha atrás…

MÁS DE LO MISMO

…Es que vi un Twitter en donde hablaban de 700 mil muertos. Ese Twitter que vi lo retuitea Krauze. Porque no es nada más el Reforma y El Universal y otros medios, hay uno que no nos quiere nada porque recibían dinero con Peña, uno de estos medios de redes. Hay uno que se llama Sin Embargo, pero ese ahí está.

La Silla Rota.

– También ese. No, ese está todavía, el Sin embargo, es semiobjetivo.

– Animal Político.

– Animal Político, ese es conserva, conserva.

Y que no se ofendan, que yo aguanto. Ayer fui a caminar, porque me recomendaron los médicos, y ahí van a tomarme foto, toda una invasión a mi poca, escasa intimidad.  Y hay que aguantar, hay que respetar, pero sí se pasan. Y si fuese un reportaje sobre la recuperación de salud, no, es la imagen de que ya estoy arrastrando los pies, chocheando.

Presidente, en la Corte circuló un proyecto que propone acortar la pregunta de la revocación de mandato’.

Sí, es un asunto yo diría de forma, no de fondo. ¿Cuál es el fondo?, es preguntarle a la gente: ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?, eso es todo. Yo lo que quiero, y ya se logró y esto sí me da mucho gusto, es que ya se va a establecer el método de la revocación del mandato.

– Buenos días, presidente. Meme Yamel, de The México News y Sin Censura.

– Presidente, sobre el tema de sindicato de Pemex, ¿Qué acciones va a tomar, para que se garantice realmente un voto histórico, que los trabajadores puedan realmente ejercer un voto libre?

– En general estamos cuidando todos de que no haya fraude, de que se respete el voto de todos los trabajadores, mujeres y hombres, y que no haya manipulación, amenazas, bloqueos. Desde luego, es un proceso inédito. Van a haber todavía algunos intentos de control, de manipulación, pero ya están muy conscientes y no se van a dejar manipular.

Presidente, publicamos una investigación en (la que) todo apunta a una privatización de los DIF en distintos estados. Los DIF estatales le pasan donaciones prácticamente mensuales o bimestrales a estos centros de asistencia social privados que no son regulados.

– Hay que revisar eso. Antes la filantropía se usaba, no en todos los casos, pero como un mecanismo para no pagar impuestos o para presumir con sombrero ajeno, empresas que tenían fundaciones para el cuidado de niños, porque eran deducibles de impuesto. Eso ya no se está dando, y hay que hacer una revisión sobre esto.

Yo aprovecho para informarles, la próxima directora del DIF va a ser, Nuria Fernández.

Sí, presidente, nada más antes de que se vaya, sobre este mismo tema ¿qué va a pasar con el Sipinna -Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes?

Nuria, Nuria, también para eso es, le tenemos toda la confianza para que ella se haga cargo de todo lo que es la protección a niñas y niños, porque ya hemos hablado de cómo crearon distintos organismos y que al final no cumplían con su propósito -Bueno, pues ya vamos a invitar a los candidatos, si pueden pasar.

Un encuentro cotidiano ‘de chile y de manteca’, no de lo que importa…

(A) LA JAULA

Otra semanita

Rumbo al tercer fin de semana de feria en León, el acumulado de infectados de coronavirus SARS-CoV-2 en el estado de Guanajuato, es de 242 mil 329 personas, y 14 mil 223 muertes.  Al jueves, en el reporte de las 24 horas más recientes, se sumaron 2 mil 67 contagios nuevos, y 19 decesos. Los casos activos llegaron a los 13 mil 946. La ciudad de León lidera en todas las categorías. En ese reporte, contabilizó 775 casos nuevos, seguido por Irapuato con 294 y Salamanca con 105. En este escenario, la Alianza de Maestros en Guanajuato sugiere que se suspendan las clases presenciales. Les dirán que no. Mientras, los peregrinos cruzan la entidad rumbo a la fiesta de La Candelaria, en San Juan de los Lagos. La vida va. Se va…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *