Connect with us

Estado

Preocupan las infecciones intestinales en Guanajuato: cuarta causa de enfermedad en el estado

Publicado

el

Según el Sistema de Salud de Guanajuato, este año se han reportado 16,376 casos de infecciones intestinales, lo que las convierte en la cuarta causa de enfermedad en el estado. En comparación con el año pasado, los casos de infecciones intestinales han aumentado en un 34.1%, con un total de 12,209 casos registrados en 2022.

Para prevenir estas enfermedades, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez recomienda el lavado frecuente de manos, especialmente después de usar el baño y en contacto con fluidos corporales de una persona infectada. También se deben evitar agua y alimentos impuros en esta época de calor.

Además, la falta de hábitos de higiene puede llevar a enfermedades como la hepatitis, que puede ser aguda o crónica y afectar al hígado. El virus de la hepatitis A se encuentra principalmente en las heces y la sangre de una persona infectada, y los síntomas pueden tardar hasta 45 días en aparecer.

El Secretario de Salud enfatiza la importancia de prestar especial atención a los niños y adultos mayores, quienes pueden deshidratarse fácilmente con estas enfermedades y, en el peor de los casos, sufrir un golpe de calor. También recomienda el uso de bloqueador solar y evitar hacer ejercicio al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar.

Para prevenir brotes, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo visitas permanentes. Todos debemos tomar medidas preventivas para proteger nuestra salud y la de los demás.