Connect with us

Destacado

En Guanajuato hay un joven con piel de mariposa… conoce su historia

Baldo tiene 16 años y es originario del municipio de San Miguel de Allende; su piel es tan delicada como el ala de una mariposa

Publicado

el

¿Quieres conocer la historia de Baldomero, el niño guanajuatense con piel de mariposa?

Pudiera parecer que tener la piel de mariposa sería algo espectacular, la verdad es que no es así, pues se trata de una enfermedad que le da a uno entre un millón de personas y Baldomero Jiménez Tovar fue uno de los primeros en llegar con el padecimiento al Hospital de Especialidades Pediátrico León.

Pero ¿qué es? ¿y en qué consiste?

Baldo tiene 16 años y es originario del municipio de San Miguel de Allende, pero se atiende desde hace cinco años en los hospitales de León.

Técnicamente su enfermedad se llama epidermólisis ampollosa o epidermólisis bullosa, mejor conocida como piel de mariposa.

Es una enfermedad genética incurable, con la que la piel es tan frágil como las alas de una mariposa, por lo que al menor roce aparecen ampollas y esta condición permanece durante toda la vida.

Este paciente, por su padecimiento de base tiene pseudosindactilia grave en manos y pies (prácticamente muñones), se ampolla con facilidad al caminar por lo que la silla de ruedas le ayuda en su movilidad.

Además tiene estenosis esofágica grado 3, por lo que no puede pasar sólidos, pues así como se ampolla por fuera se ampolla por dentro y requiere de curaciones dos veces al día por sus lesiones.

La señora Ana Miriam Sepúlveda Medina, quien apoya en la Asociación Pro Epidermólisis Ampollosa (APEA) , en León, le donó una silla de ruedas.

Dicha asociación vende Mazapanes para comprar insumos para el tratamiento de personas con esta enfermedad. Para mayor información pueden llamar al: 477 229 75 54.

Al frente del grupo médico para su atención está la doctora Dulce María de las Mercedes Ortiz Solís, dermatóloga pediatra.