Connect with us

Destacado

Guanajuato se transformó durante los últimos 30 años, gracias a sociedad y gobierno: Diego Sinhue.

Publicado

el

El Guanajuato de hoy no se puede explicar sin el Guanajuato de ayer. Es una historia de fuerza y de apoyo entre generaciones, que comenzó hace más de 30 años, y que sigue vigente en el 2023.

        Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al rendir su 5º. Informe de Gobierno. 

        “Este Informe de resultados está enfocado en las personas. Son las y los guanajuatenses, las jefas de familia, los emprendedores, los estudiantes, los trabajadores, quienes deben contar su propia experiencia, su historia de logros y satisfacciones. La Grandeza de Guanajuato está en su gente”, expresó.

        Dijo que “hace 30 años, algunas mujeres y hombres se dieron a la tarea de planear cómo sería el Guanajuato del futuro, hoy somos la sexta economía de México. 

        Recordó que hace tres décadas, Guanajuato exportaba productos con valor de 300 millones de dólares; ahora exportamos 30 mil millones de dólares.

       “Hoy tenemos el clúster automotriz más dinámico y más importante de América Latina. Somos una potencia agroindustrial. Y tenemos el mejor sistema estatal de salud de todo México”, expresó.

Rodríguez Vallejo anunció que se impulsarán otros proyectos muy importantes para seguir fortaleciendo el desarrollo de Guanajuato como: La autopista Silao-San Miguel de Allende.

       Así como la ampliación de 2 CERESOS: Pénjamo y San Miguel de Allende. La primera etapa del INFOSPE. El Bulevar Libertad que une a Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

   Además de dos Prepas militarizadas, una en Dolores y otra en Acámbaro, con lo cual se estará cumpliendo la promesa de contar con 6 bachilleratos de este tipo, destacó.

        Y, este año se tendrá un gasto de inversión de 14 mil 250 millones de pesos. Esta es la mayor asignación en los últimos años y representa un crecimiento de más del 100% con respecto al año pasado, resaltó el Gobernador.

        Explicó que de estos recursos, 2 mil 900 millones corresponden a créditos autorizados por el Congreso del Estado, derivados del buen manejo de las finanzas públicas.

Rodríguez Vallejo anunció que el Hospital MAC realizará una inversión de 2 mil millones de pesos en Guanajuato, lo que generará 500 empleos directos. 

    Mientras que el Hospital Christus Muguerza invertirá 1,500 millones de pesos, que generarán 500 empleos directos más.

      “¡Vamos a llevar más obras y acciones de todo tipo a los 46 municipios! ¡Porque estamos Contigo Siempre!”, enfatizó el Gobernador.

Recordó que en la toma de posesión de su Gobierno, dijo que garantizaría la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses como una de sus prioridades.

 “Este año estaremos invirtiendo en seguridad y justicia, que incluye la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Poder Judicial, más de 12 mil 864 millones de pesos. Una inversión récord en Guanajuato.

     “No tengan la menor duda, quiero decirles que en Guanajuato hemos construido instituciones eficientes en seguridad, justicia y combate a la impunidad”, dijo el Ejecutivo.

El Gobernador del Estado destacó que tan solo en 4 años y medio, se rebasó la meta sexenal de atracción de inversiones, al superar los 5 mil 400 millones de dólares de inversión extranjera en Guanajuato con empresas globales que generan empleos para las familias guanajuatenses.

Destacó que en los últimos 10 años, Fondos GTO ha entregado más de 51 mil financiamientos a MIPyMES, de los cuales el 73% han sido en esta Administración.      “Queremos que las y los emprendedores en pequeño, también reciban todo el respaldo del Gobierno del Estado, no están solos, estamos Contigo Siempre”.

 “Hoy estamos en el umbral de un nuevo Guanajuato: el Guanajuato de la industria 4.0 y de la mentefactura; el Guanajuato de la innovación y la economía del conocimiento”, dijo el Gobernador. 

    Hay universidades, centros de investigación, clústeres industriales, infraestructura, centros de innovación, investigadores, apoyo a las startups, capital humano y todo lo indispensable para conquistar el presente y el futuro.

     Más del 18% de esa inversión corresponde a proyectos de innovación y mentefactura. También se apoya el emprendimiento local, a comerciantes de las micro y pequeñas empresas, porque son ellas las mayores generadoras de empleo, agregó.

 Dijo el Gobernador que aprender y mejorar es un proceso constante y eso dio pauta para construir la estrategia de desarrollo social “Guanajuato Contigo Sí” y Guanajuato se distingue por tener un gobierno humanista, con acciones que tienen como origen y destino al ser humano.

   Esto provocó acciones a favor del ingreso, la salud, la educación, la infraestructura, la participación social y la vivienda, para el beneficio directo de las personas y las familias.

Ejemplo de ellos, son los comedores puestos en marcha a través del DIF en estos cuatro años y medio que más que ofrecer un desayuno o una comida, brindan solidaridad, amor y fraternidad. 

 El Gobernador dijo que Guanajuato tiene el mejor sistema estatal de salud en México; y “hoy al construir una clínica o un hospital, más allá de una obra de infraestructura, se construyen las condiciones para que miles de médicos puedan salvar vidas y llevar salud a todas y todos, porque la salud es lo primero y es lo más importante.

      “Estos esfuerzos han rendido frutos, porque Guanajuato tiene el mejor sistema de salud del país y así lo mantendremos”, agregó.

     Cada medicamento entregado a tiempo es la oportunidad de curar a un niño enfermo, de apoyar a una mujer con cáncer de mama o a un hombre con una enfermedad crónico-degenerativa.

 En Guanajuato se valora la educación como la mejor ruta que cambia, mejora vidas y guía para hacer realidad los sueños; y desde el inicio de este gobierno se redoblaron esfuerzos para lograr una educación de mayor calidad.

     Dijo que la pandemia causó la pérdida del aprendizaje y propició el abandono escolar, esto se atendió de inmediato y Guanajuato fue pionero en el país en este tipo de atención.

    Al respecto, el Banco Mundial, la UNICEF y la UNESCO, reconocieron a Guanajuato como el único estado del país en implementar una cultura de evaluación de los aprendizajes para formular políticas basadas en evidencia. 

 El Gobernador dijo que en el tema ambiental, Guanajuato sigue avanzando en la protección y cuidado de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. 

     Resaltó que Guanajuato avanzó al 2º lugar nacional en viviendas con calentador solar de agua, lo que confirma que nuestro programa de entrega e instalación de calentadores, junto con el esfuerzo de los particulares, está rindiendo frutos.

 Rodríguez Vallejo dijo que “somos un gobierno abierto y transparente, en donde la inversión se va a escuelas, hospitales, carreteras y caminos, infraestructura urbana y apoyos para los más vulnerables. ¡Cada peso lo invertimos en donde más se necesita!”

 Por segundo año consecutivo se obtuvo el 1er. Lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados, otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo.

  “Somos una de las entidades federativas mejor evaluadas y con finanzas sólidas, muestra de ello es el Primer Lugar Nacional en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, que obtuvimos con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2021, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación”.

  Por otra parte Rodríguez Vallejo reconoció y agradeció el esfuerzo de los ex gobernadores de Guanajuato, ya que su contribución fue fundamental para hacer de Guanajuato la Grandeza de México. 

    “Muchas gracias amigos ex gobernadores, porque ustedes han dado su mayor esfuerzo, le han puesto corazón y pasión, para que Guanajuato se convierta en el mejor estado de México. Ustedes encabezaron gobiernos que, a lo largo de tres décadas, imprimieron una visión de largo plazo y capacidad de planeación”, dijo.

  “¡Vamos juntos por esta senda histórica, como el pueblo que somos: entrones, solidarios y visionarios! ¡Estoy seguro que Contigo, Siempre avanzaremos más rápido!. ¡Contigo, Siempre Guanajuato será cada vez mejor y más fuerte!. ¡Seguiremos haciendo de Guanajuato la Grandeza de México!”, apuntó el Gobernador.