Connect with us

Blogs

Covid-1000

Con los estragos de la pandemia en ascenso, sin un control mínimo de las autoridades la población ha vuelto a su trabajo, a la fiesta y a las calles…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Con los estragos de la pandemia en ascenso, sin un control mínimo de las autoridades la población ha vuelto a su trabajo, a la fiesta y a las calles: al cierre de la semana en puerta, el estado de Guanajuato rondaría las mil muertes por contagio del coronavirus SARS-CoV2 covid-19.

Las cifras van del rojo al negro…

La semana que acaba registró una inflexión grave en la lucha de la humanidad contra el virus SARS-CoV2: el retiro formal de los Estados Unidos de Norteamérica, EUA, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, -así sea hasta el año próximo y pueda ser corregida si Donald Trump cae en la elección de noviembre.

En la estadística de la OMS, se han confirmado 11 millones, 669 mil 259 contagios y 539 mil 906 defunciones por covid-19 en el mundo. Los países más afectados: EUA, Brasil, India, Rusia y Perú. Con el mayor número de muertes: EUA, Brasil, Reino Unido, Italia y México -32 mil 796.

Sí, a media semana, México registró una cifra récord: 6 mil 995 contagios nuevos -el acumulado se elevó a 275 mil 003 casos- y 782 decesos en solo un día.

En el estado, al jueves, la Secretaría de Salud reportó 12 mil 354 contagios y 755 defunciones. León, el municipio más poblado de la entidad registró 5 mil 087 casos confirmados y 285 fallecimientos.

Guanajuato no encuentra buenas noticias. La Universidad de Washington, advierte que el covid-19 dejaría hasta 3 mil muertes al 1 de octubre en la entidad, si los ciudadanos no acatan las medidas sanitarias recomendadas y las autoridades permiten la reanudación de actividades sin los controles necesarios. Justo eso es lo que ocurre -la información la reprodujo acá el diario am.

Y aquí es donde está el brete.

En Guanajuato, en términos generales, la vida circula como si la pandemia no existiera. En el transporte público, los centros comerciales, mercados, iglesias, la vía pública, los restaurantes… los controles sanitarios son más una simulación.

El secretario de Salud, Daniel Díaz, cita alarmado los 38 decesos reportados el martes. 23 de ellos en León. “Pedimos a la gente que no salga, el uso de cubrebocas ya no es opcional, es una situación emergente”. En la vida real, son legión quienes llevan el cubrebocas cual si fuera credencial de elector: por si lo exigen… -¿o usted cree que la tarjeta del INE se tramita por la urgencia de votar?.

Enterados advierten que en las ciudades del corredor industrial la saturación hospitalaria se prolongaría dos o tres semanas más.

Pero ni así.

En el Centro Histórico de León la movilidad de las personas se acerca a una ‘normalidad’ harto peligrosa; el adiós a las vallas y la apertura del comercio regresó a los asiduos sin cubrebocas o sana distancia. Es lo mismo en el resto del corredor industrial. Alarma la cantidad de adultos mayores a la caza de las bancas en los jardines y las explanadas.

Los centros comerciales comenzaron a funcionar de nuevo. Las tiendas estarían sujetas a limitaciones y operar al 30 por ciento de su capacidad. Las áreas de ‘fast food’, cines, juegos y bares continuarían cerradas. Por reglas claras no pueden quejarse… El punto está en hacer entender a los visitantes, más paseantes que compradores

A estas alturas de la epidemia, ninguna autoridad municipal o estatal ha hecho lo suficiente para someter al orden a los permisionarios del transporte urbano. Las orugas circulan con un sobrecupo premeditado. Así, el alcohol en gel y los cubrebocas -que no portan siquiera el personal de las taquillas en los paraderos- son acciones cosméticas en las centrales de transferencia. En León, abordar una oruga repleta de usuarios, cantantes y pedigüeños es jugarse la vida.

En los mercados, los más renuentes… son los clientes. Y mire que hay esfuerzos de los locatarios. Se controla el número de personas en los accesos; se ofrece gel; se exige cubrebocas; a los locatarios se les requieren caretas y asear sus locales…, los clientes se enojan. En los tianguis, simplemente, la vida va.

Los templos, al menos los de la Iglesia Católica, siguen abiertos, igual las parroquias en los barrios y colonias que el Expiatorio o la mismísima Catedral Metropolitana…

Ahora bien, la autoridad tampoco es, así que usted diga, un ejemplo. Después del escándalo de los contagios de covid-19 en el C-4 de León, el desorden sanitario continúa. De este tamaño es la ausencia de control que se traen ahí: Protección Civil, 3; Tránsito, 5; Policía, 13; Prevención del Delito, 3; C-4, 44; Juzgados Cívicos, 18; Planeación, 2; Academia Metropolitana, 28; dirección de Programas y dirección de Seguridad Privada, uno.

LOS REGRESOS

Los regresos programados auguran nada bueno.

Ya en las guarderías del IMSS, en atención al semáforo epidemiológico nacional y los estatales, dicen, se echaron para atrás y regresarían a su tarea a partir del 20 de julio; no lo hicieron el jueves pasado como habían anunciado. Que en un principio será exclusivamente para albergar a los hijos de las trabajadoras en actividades esenciales, y operarán solo al 25% con el semáforo rojo. A ver.

Los universitarios irán a clases a distancia. La Universidad de Guanajuato, UG, por fin informó que el periodo escolar enero-diciembre se desarrollará en esas condiciones. La UIA León ya lo había anunciado. La Salle Bajío haría lo propio -en tanto resuelven sus muchas broncas con el alumnado por el costo de las colegiaturas; las prórrogas de pago y el destino de las cuotas especiales, según ventilan en las redes sociales.

En León, da miedo el regreso de las preparatorias ‘populares’ que brotan por todos los rumbos, especialmente en el centro histórico; cuesta trabajo imaginar qué autoridad será capaz de hacerlas respetar los controles sanitarios a los que obliga la pandemia…

Ni pensar en el retorno de los escolares de los niveles basicos de primaria y secundaria. La Secretaría de Educación de Guanajuato mantiene la fecha de regreso a clases para el 10 de agosto -y es un decir, suponemos.

Aún con todo esto, Guanajuato no figura entre las entidades con el mayor número de personas en las calles, ‘movilidad’, le llaman. El ‘Top 5’ enlista a Durango, Baja California, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro. Así han de andar…

LA JAULA

Jorge Marcelino Trejo Ortiz, a nada de dejar la presidencia del Colegio de Abogados de León, hace su ronchita. Ya fue a las Joyas y a las guacamayas. Exige ahora que se audite la asignación de los créditos prometidos. Hay una candidatura al pie del arcoiris…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *