Connect with us

Blogs

Caldo de cultivo

La ciudad de León espera a unos cinco millones de invitados a su fiesta de cumpleaños 446…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

La ciudad de León espera a unos cinco millones de invitados a su fiesta de cumpleaños 446.

La villa de León se fundó el 20 de enero de 1576 y, ahora, al Censo 2020 del Inegi, tiene 1 millón 721 mil 215 habitantes, que representan el 28 por ciento de la población estatal -uno de cada cuatro habitantes del estado viven en León-, y la ubican como el tercer municipio y séptima zona metropolitana con mayor población a nivel nacional -las mujeres son mayoría, 50.8 por ciento, y responsables de la manutención del 50.9 por ciento de los hogares.

Sí, pero también es el municipio que tiene más pobres en todo el país, reveló el Censo 2015-2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, con un total de 816 mil 934 personas en esa condición -León había sido cuarto en 2010 y en 2015, la gestión de 6 años del panista Héctor Germán René López Santillana en la alcaldía, produjo 271 mil 415 pobres más.

Coneval colocó también a León en la segunda posición con más personas en situación de pobreza extrema: 115 mil 470 de sus habitantes -en 2010 tenía el lugar doce, y en 2015 ni siquiera apareció entre las quince primeras-.

Así que el León de verdad, no es el que aparece en los folletos del Poliforum o el discurso de la Oficina de Convenciones y Visitantes, la OCV.

Los polígonos de desarrollo, nuevo eufemismo para lo que se llamó ‘polígonos de pobreza’, son ocho: Medina, San Francisco, Diez de Mayo, Castillos, Jacinto López, Las Joyas, Piletas y San Juan de Abajo. De acuerdo con el Censo 2020 de Inegi, el 24.5 por ciento de la población urbana, 391 mil 435 personas, viven ahí -de las 84 mil 649 viviendas registradas, el 11.9 por ciento carece de agua entubada y el 3.3 por ciento tiene piso de tierra.

En 2020, Inegi registró 381 mil 804 personas sin afiliación a algún servicio de salud, un 47 por ciento más que en 2015: hay un consultorio, 2.1 médicos y 3 enfermeras por cada mil habitantes -el 16 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 3 a 14 años no asiste a la escuela, y 113 mil 709 menores de 17 años de edad, no tienen afiliación a servicios de salud.

La epidemia del Coronavirus SARS-CoV-2, desnudó las carencias: en 2020 se registraron 13 mil 80 defunciones, 2 mil 211 estuvieron asociadas a la ‘Covid-19’. Se pospusieron las revisiones médicas a pacientes con enfermedades cardiovasculares; se cancelaron procedimientos quirúrgicos y se suspendieron tratamientos por la escasez de medicamentos -en el mejor sistema de salud del país..

A León lo caracterizan la escasa generación de empleos de calidad y los salarios bajos en un tercio de la población.

De las 615 mil 626 personas ocupadas en el tercer trimestre de 2020, el 62.3 por ciento se empleó en el comercio y los servicios; el 37.1 por ciento en la industria manufacturera y sólo un 0.3 por ciento en actividades agropecuarias -del total de personas ocupadas, el 33.7 por ciento percibió menos de uno y hasta dos salarios mínimos.

La ocupación informal, sin seguridad social, ascendió al 49.2 por ciento -así como los empleos formales que tienen a sus trabajadores en condiciones de informalidad por falta de prestaciones y largas jornadas de trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, del cuarto trimestre de 2020, en León el 66.4 por ciento de la población ocupada gana de 1 a 3 salarios mínimos; el 2 por ciento no tiene ingresos o apenas gana un salario mínimo. Posterior a la cuarentena, la población desocupada pasó de 34 mil 482 personas en el tercer trimestre de 2019 a poco más de 56 mil en el mismo periodo de 2020. La población subocupada se incrementó en 97 mil 809 personas en 2020, respecto a 2019.

En el tercer trimestre de 2019 el 20.9 por ciento de la población ocupada no ganaba para comprar la canasta básica alimentaria, en el mismo periodo de 2020 ese porcentaje aumentó a 29.5 -este espectro consta en la actualización del ‘Plan Municipal de Desarrollo, León hacia el futuro. Visión al 2045’, publicado el 15 de septiembre de 2021 en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Es díficil creer que 27 días de tianguis, venta de garnachas, peleas de gallos y conciertos del catálogo popular sean suficientes para ‘reactivar su economía’.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Ómicron se propaga unas tres veces más rápido que la variante delta… y cobra la factura de las fiestas de fin de año.

Hay consenso en que la vacunación es irremplazable para reducir los casos graves de ‘Covid-19’, pero el sistema de salud resiente el número de personas enfermas. Los expertos insisten en el uso de cubrebocas, la limitación de aforos, evitar las concentraciones multitudinarias y declinar la interacción con personas no vacunadas. No todos hacen caso, ni siquiera los gobiernos.

Mientras, las clínicas del IMSS y el ISSSTE son sepultadas en solicitudes de consultas médicas, incapacidades y pruebas covid; las fábricas, el comercio y los servicios aquejan el ausentismo de su personal; los educandos procuran la distancia, y las autoridades recomiendan el aislamiento inmediato, incluso sin mediar el análisis de laboratorio -‘si no trabajo no como’, dicen los más-. Las hospitalizaciones crecen. Esto empeora.

El impacto en la economía emerge. Si bien ómicron no ocasionaría cierres totales -los gobiernos no consideran confinamientos masivos y las vacunas hacen su labor-, las expectativas están sujetas a la cobertura del fármaco y a la letalidad de la variante -los riesgos son las eventuales restricciones a la movilidad que afectarían la recuperación económica.

Es claro que ómicron afecta a la economía, pero no cuánto. Otra vez el turismo -incluido el de convenciones y negocios, apuesta de la ciudad de León y especie en extinción según ‘The Economist’- se perfila como el primero y más afectado. Aún si la autoridad no impone restricciones, la sociedad optaría por limitaciones.

De ninguna manera alcanzamos la pospandemia. Ómicron lo prueba. Es una ancla, otra, a la recuperación prometida en la salud y en la economía.

A media semana, el estado de Guanajuato contó 13 mil 908 defunciones derivadas del coronavirus SARS-CoV-2, 213 mil 559 contagios acumulados y 8 mil 446 casos activos.Mil 473 contagios y 22 muertes en un día. En León han muerto de ‘Covid-19’ más de 4 mil 500 personas, y el acumulado de contagios supera los 70 mil 500.

Un día antes, la presidenta municipal de León, la panista Alejandra Gutiérrez, atiborró de simpatizantes de conveniencia y cautivos el Teatro Manuel Doblado, para que escucharan su Plan de Gobierno, una auténtica ‘Fiesta Covid’ en la que les habló de lo importante que es la salud.

Los ‘Inditos’ llegaron a su cita anual al santuario de la Virgen de Guadalupe, en el centro de León. No en la avalancha tradicional, acaso en un 50 por ciento en la estimación de Protección civil, fueron menos los dispuestos a jugarse la salud de la familia -como para que la feria ‘ponga sus barbas a remojar’.  

Aunque a la fiesta, sí vamos…

Este viernes abre la ‘Feria Estatal de León 2022’. Anuncian que el aforo será al 80 por ciento -‘pero será complicado evitar el ingreso…’-, así que la expectativa es la tradicional: unos cinco millones de visitantes. El patronato organizador advierte del uso obligatorio de cubrebocas y filtros sanitarios; promete desinfección del aire en espacios cerrados y pruebas covid aleatorias -sin determinar su obligatoriedad.

A nadie faltará oportunidad de enfermar en una multitud: en la oferta comercial que desborda el poliforum; en los corredores de los juegos mecánicos, comida y venta de ropa, trastos y bisutería; en las funciones de lucha libre; 27 conciertos en la Velaria; 23 sesiones de palenque; 60 exhibiciones en la pista de hielo y otras tantas del circo Roberts; hay lienzo charro…

Ah, todos los días enlatarán escolares en los ‘Autobuses de la felicidad’, que llevarán a la feria a más de 60 mil infantes de escasos recursos.

(A) LA JAULA

La bolita

Cómo estará esto del embate de ómicron, que hasta la muy ‘dinerera’ Liga MX del futbol mexicano, en prevención de los contagios ordenó que los partidos de la jornada dos se jueguen en estadios con aforo al 50 por ciento. En el estadio Hidalgo, al 30 por ciento. Algo les han de saber. El León juega de visita en Tijuana. Regresa en la jornada tres, en el marco de la feria de la ciudad. Apenas en el primer partido de la final contra Atlas, había jugado al cien. De cupo, no de futbol. En la feria dicen que ellos ‘aguantan vara’, y van por toda la taquilla. Qué raro.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *