Connect with us

Blogs

El presi y el gober

Bueno, pues el presi y el gober han llevado sus coincidencias en la gestión de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, al extremo

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Bueno, pues el presi y el gober han llevado sus coincidencias en la gestión de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, al extremo.

El lunes, con diferencia de minutos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informaron de su positivo a ‘Covid-19’ -Así las cosas con la variante Ómicron…

A las 17: 45 horas, Diego Rodríguez escribió en Twitter:

«Estimadas y estimados guanajuatenses, quiero compartirles que resulté positivo a #COVID19, atenderé las recomendaciones de salud y cumpliré con el aislamiento correspondiente. Seguiré atento cumpliendo con mis responsabilidades de forma virtual. Agradezco su comprensión y apoyo».

A las 18:05, Amlo hizo lo propio:

«Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante». 

Tanto Andrés Manuel, que tiene en la cabecera al secretario federal de salud, Jorge Alcocer y al sub Hugo López-Gatell, como Diego, respaldado por el mejor sistema de salud estatal en el país, y por su secretario del área, Daniel Díaz, se reconocen contagiados por segunda ocasión…

Sea delta u ómicron la variante dominante, la pandemia mundial de la ‘Covid-19’, aprieta fuerte en casa. Si con delta colapsó el sistema hospitalario, ahora ómicron estruja la economía, dadas las bajas por enfermad del personal en todos los sectores y actividades.

Afanes distintos -uno, el pretendido respeto al pueblo bueno y sabio, el otro, la ‘reactivación económica’-, las consecuencias de la vaguedad de las estrategias federales y estatales -que entre otras lindezas, ‘permite’ a gobernadores y alcaldes violentar garantías constitucionales como el libre tránsito-, son muy pareciditas.

México ocupa el quinto lugar en decesos por SARS-CoV-2 en el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia. El lunes, el país reportó un total de 4 millones 136 mil 440 contagios acumulados; las muertes por ‘Covid-19’ son más de 300 mil 500.

Y Guanajuato, de punta a punta ha estado en el ‘Top-5 de’ los estados con el mayor número de contagios acumulados en el país, detrás de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, y por encima de Jalisco. Los casos confirmados superan los 212 mil y las muertes rondan las 14 mil. Tan solo este martes se reportaron mil 327 personas contagiadas del virus SARS-CoV-2, -332 tan solo en León-, en 24 horas. Habrían muerto 10 guanajuatenses más.

En el país se han administrado poco más de 152 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2. El gobierno federal afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos. De sus 126 millones de habitantes, 82.42 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna -son 74.1 millones, con el esquema completo.

Según los números oficiales, en el estado de Guanajuato se han aplicado más de siete millones de vacunas.

En Guanajuato está en curso la vacunación al personal sanitario, y este miércoles -y jueves-, se aplica la dosis de refuerzo al personal educativo de los planteles públicos y privados -se contempla la vacunación de 118 mil trabajadores del sector.

Han de llevar su antecedente de la vacuna primaria, el folio del nuevo registro y una identificación.  Ah, pero. El ‘pero’: a alguna mente brillante se le ocurrió que a los profes y personal de las escuelas privadas, se les exija además un recibo de nómina -con no más de tres meses de antigüedad- o una constancia de trabajo vigente, firmada y sellada por el plantel. Eso, es: dis-cri-mi-na-ción. Lo mismo que intentó el gobierno federal con el personal médico -y que el abasto lento de las vacunas entonces, le permitió corregir-. Acá no hay tiempo, ómicron urge a la vacunación pronta.

A ver. Si un profesor o trabajador del sector educativo privado, fue despedido -como sucedió en muchísimos casos- o, vamos, si el plantel cerró sus puertas, agobiados sus tenedores por la crisis sanitaria y económica: ¿Esos ciudadanos perdieron su derecho a la vacuna de refuerzo, ya calendarizada a su nombre? A algunos les es difícil entender que el nombre del juego es: va-cu-nar-se, no engordar ‘grillas’ magisteriales y burocráticas. El delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo, por ejemplo, habla de solventar ‘incidencias’ con ‘pregiras’ y en las jornadas de vacunación. No son infantes a quienes hay que llevar de la mano, los que llegan a vacunarse. Bien dicen que mucho ayuda el que no estorba…

JUEGOS MECÁNICOS

En vía de mientras, decidido el ‘semáforo verde’ del 10 al 16 de enero -al menos cinco hospitales del estado ya reportan una ocupación superior al 80%, por enfermedades respiratorias-, en Guanajuato la vida sigue. Las autoridades confirman que se mantienen el regreso a las clases presenciales… y la Feria Estatal de León.

Ay, la feria.

Dado el imprevisto de su contagIo de SARS-CoV-2 y el obligado aislamiento, el gobernador Diego Rodríguez no podría estar presente en la inauguración del festejo por el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de León, este viernes -así que a nadie extrañaría que se suspenda el ceremonial ‘para evitar aglomeraciones’.

El gobernador Diego Rodríguez, en su breve reaparición pública entre las vacaciones y su cuarentena, dijo que las clases presenciales y la feria, van. Que hay un buen manejo de la pandemia. Que la feria se sostiene porque el semáforo está en verde. Que se conoció una buena experiencia en la ‘feria de verano’, en julio de 2021. Que la mayoría de los guanajuatenses mayores de 15 años ya están vacunados. Y que si el semáforo cambia habría ‘algunas restricciones’, pero, por lo pronto, van derecho y no se quitan.

Eso sí, por segundo año consecutivo se cancela el desfile que da inicio a  la fiesta, anunciaron los organizadores en sus redes sociales. En el cumpleaños número 446 de la ciudad no habrá desfile de carros alegóricos, caray.

Todo lo demás es rutina. La arquidiócesis de León ‘invita’ a la comunicad a mantener ‘viva’ la tradición de la visita de “los inditos”. Sí, justo este miércoles 12 de enero. El Santuario de la Virgen de Guadalupe los espera desde las cinco de la mañana. Multitudes a retratar en el centro de la ciudad.

Y como aderezo, ya las primeras peregrinaciones de los devotos de la virgen de San Juan de los Lagos, caminan las avenidas de Léon a su paso a ese destino, sin importar que la Catedral Basílica de allá permanecería cerrada del 31 de enero al 2 de febrero, en las Fiestas de La Candelaria.

Que no asistan a aglomeraciones recomiendan las voces sanitarias cuerdas, en todos los rincones del mundo -‘COVID-19: Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas’, escribió el médico Alejandro Macías este martes, en twitter ¿Pero no, verdad?

(A) LA JAULA

 De la Ibero León

Un nuevo Rector llegará a la Ibero León. Será el tercero desde que una de sus estudiantes, Nadia Verónica, de 23 años de edad, fue asesinada la madrugada del domingo 8 de marzo de 2020, justo en el Día Internacional de la Mujer. El Rector entonces, era Felipe Espinosa Torres SJ. De sus autoridades educativas y del gobierno del estado, los familiares de Nadia y la comunidad universitaria, han escuchado rollo en abundancia y se han develado placas y murales. Del esclarecimiento del crimen y castigo a los asesinos, nada. Felipe Espinosa, se fue el uno de octubre de ese año. Lo relevó el Rector Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ. Ahora, él ha sido designado como nuevo rector del ITESO, institución de los Jesuitas en la ciudad de Guadalajara. Asumirá el próximo lunes 17 de enero. En los días que corren, llegará otro Rector a la Ibero León. Escucharemos de él, quien sea, su compromiso solidario. Del gobierno, más promesas de justicia pronta. Rutina…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *