Connect with us

Blogs

La economía cruje

Resistencias y urgencias al margen, la pandemia del ‘Covid19’ obliga al cierre de las fuentes de empleo y al confinamiento de las personas…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Ahora, las empresas no invierten porque no producen; y las personas no consumen porque no tienen ingresos.

La economía de los empresarios y los asalariados está arrinconada -las estructuras de gobierno se cuecen aparte…

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi -la ‘informática’ desapareció oficialmente aunque nos heredó la ‘i’ en las siglas-, advierte: el consumo y la inversión se desplomaron.

Las familias mexicanas dejaron de adquirir bienes y servicios, sean nacionales o importados; las empresas no invierten en construcción, maquinaria y equipo.

Esos dos indicadores, el consumo y la inversión, cayeron a su nivel de 1993, año en el que se reportaron por vez primera.

Bajo el azote del ‘Covid19’, el consumo de las familias tuvo una caída del 22.30 por ciento, respecto al año pasado. La recuperación en este año es ya imposible. La impiden el miedo al contagio; las trabas a la reapertura de las fuentes de trabajo; y los empleos perdidos en los meses que dura la pandemia.

Todo el consumo cayó en abril, reporta hoy el Inegi. En los hogares se dejó de gastar: la compra de bienes nacionales se redujo en 20.1 por ciento y la de importados en 21.3 por ciento. La de bienes duraderos en casi un 50 por ciento y la de perecederos en un 5.7 por ciento los nacionales y 16.9 por ciento los extranjeros. En los servicios, el gasto bajó 17.8 por ciento.

Y si así le va a las familias, los capitanes de las empresas tampoco la tienen fácil.

El Inegi informa que la inversión fija bruta, IFB, la que hacen las empresas en construcción, maquinaria y equipo para empujar la producción, cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 1997, un retroceso de más de 20 años.

La inversión -lo reconoce todo el mundo a excepción de la ‘4T’-, detona el potencial de la economía.

El Inegi lo pone en negro sobre blanco: el confinamiento revirtió todo el avance económico de la última década.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, en seis meses desaparecerían unas 500 mil microempresas en México, en los sectores manufacturero, comercio al menudeo y al mayoreo, mueblerías, textil-confección, automotriz, turismo y otras.

En la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Enaproce 2015, en México el 97.6 por ciento son microempresas y concentran el 75.4 por ciento de la ocupación.

Son empresas que ocupan hasta 10 empleados: papelerías, pastelerías, carnicerías, pollerías, herrerías, carpinterías, florerías, panaderías, cerrajerías, tiendas de abarrotes…, pequeños negocios familiares en barrios y colonias.

Y ESTO VA PARA PEOR

El Fondo Monetario Internacional, FMI, advierte que el Producto Interno Bruto en México sufriría una caída de más del 10 por ciento, por el cierre masivo de empresas y la pérdida de más de 12.5 millones de empleos. De hecho, el Inegi confirma que 12 millones y medio de personas se han quedado ya sin ingresos durante la pandemia. 

Y si usted lee al Coneval se entera que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica en 2020 inédito es del 35 por ciento, distribuido en el país con mayor concentración en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En Guanajuato la crisis aprieta. Desde la Cámara de la Construcción, la CMIC, claman que se amplíe el plazo para que las empresas accedan a un apoyo de la bolsa de 3 millones de pesos que ofreció el gobierno estatal; en Celaya, los hoteleros calculan una pérdida en la derrama económica del orden de los 76 millones de pesos; en Salamanca, ni la reapertura de los comercios asegura una recuperación pronta, las ventas no repuntan porque las personas se quedaron sin empleo; en Guanajuato capital denuncian que a casi un mes del programa “Apoyos Solidarios”, a los pequeños comerciantes no les han liberado uno solo; en León, la desesperación de los comerciantes y prestadores de servicios amaga con volcarse a la vía pública.

Este martes, desde sus computadoras los diputados locales se reunieron con el titular de ‘Fondos Guanajuato’, Carlos Ramón Romo, para conocer el avance en la entrega de los recursos ofrecidos por el gobernador. No hubo mucho que rescatar, más allá de que se destinaron 800 millones de pesos y luego se integró una bolsa de 3 mil millones más, cosa sabida.

– “Integrar créditos no es fácil, es dinero fiscal que tenemos que revisar y regresarlo a la bolsa”, reflexionó Romo. Como sea, los primeros 800 millones se habrían asignado a la conservación del empleo, el comercio…, y el apoyo a los transportistas.

Y sí, la economía…, peeero: al corte de este martes, en Guanajuato hay 11 mil 650 contagios confirmados -348 en las últimas 24 horas- y 719 personas han muerto por ‘Covid19’ -38 en la jornada más reciente. En León, el foco rojo de Guanajuato, se cuentan 4 mil 756 contagios y 273 fallecimientos.

LA JAULA

El apremio de ingresos en las familias y la necesidad de empresas y comercios de regresar a su rutina, no coinciden con las urgencias de confinamiento que dicta el ‘Covid19’: en León, en las plazas Mayor y Altacia, por ejemplo, las tiendas ‘H&M’ y las sucursales de Banamex cerraron de nuevo, otras tardan pero hacia  allá van. El caos…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *