Vox Populi GTO

Vox Populi Guanajuato

En el debate por la despenalización del aborto, votaron por el archivo de las iniciativas
Estado Noticias

Se pronuncia PRI a favor de derechos humanos

El GPPRI se pronunció por la supremacía de la Constitución y por el respeto irrestricto de los derechos humanos en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que en esta fecha se presentó en el seno del Congreso del Estado.

En voz del diputado José Huerta Aboytes, las diputadas y diputados del PRI apoyaron el sentido del dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Salud Pública mediante el cual se determinó el archivo de las iniciativas que pugnaban por la despenalización en determinadas situaciones.

En su intervención el coordinador priista manifestó que al emitir su voto, querían hacerlo de la manera más responsable, escrupulosa y concienzuda, despojados de todo tipo de prejuicios y condicionamientos ideológicos, políticos o culturales.

Que votaban «[…] con la conciencia limpia de cinismo o de pragmatismo; y también sin temor al repudio o al rechazo; porque no votaron, (como lo hicieron) para quedar bien con nadie; y porque estamos seguros, de que en este caso, no es posible satisfacer a la totalidad».

“Pero además, porque consideran que esta no es una querella de santones y pecadoras, de conservadores y liberales de ocasión, o de militantes feministas y de machos irredentos; y que el punto que los ocupa es un tema que reviste la mayor gravedad y que reclama el más alto grado de pulcritud profesional y de seriedad política de quienes integramos esta honorable Asamblea”.

Explicó el legislador priista, que en el caso se pronunciaron por el archivo de las iniciativas de los legisladores del PRD y de MORENA, atendiendo al principio de Supremacía constitucional; y por su irrestricto respeto a los derechos humanos.

No obstante, lamentó expresamente, [que] “…en este caso, nos faltó tiempo para modelar y madurar, en conjunto, una solución menos precipitada, acelerada y hasta atropellada, que recogiera lo mejor de ambas visiones y que hiciera posible un proceso más rico, constructivo e incluyente de ambos grupos de derechos fundamentales.

Dada la naturaleza de la discusión, la importancia y trascendencia del tema y los derechos involucrados, sentimos que nos faltó echar mano de todos los instrumentos que nuestra normatividad tiene previstos para el esquema del Parlamento Abierto.

Que queda la impresión de que faltó más apertura para haber escuchado con más pausa a los colectivos de la sociedad civil de ambas corrientes, y haber convocado a expertos de alto nivel académico en las materias involucradas con el tema.

El diputado Huerta acabó reiterando su respeto incondicional a todas las expresiones y a todas las personas y grupos que se interesaron en el debate; y remató postulando que los priistas, al votar como lo hicieron, no son, ni menos liberales, ni más conservadores, ni más reaccionarios o menos progresistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *