Connect with us

Destacado

PRI busca proteger riqueza cultural de Guanajuato

La legisladora priista Celeste Gómez destacó que en Guanajuato las cabalgatas son una manifestación del quehacer humano que tiene una relevancia tradicional

Publicado

el

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI presentaron hoy en la diputación permanente una propuesta de punto de acuerdo que tiene como fin salvaguardar, proteger y mantener la riqueza cultural de nuestro estado.

Se trata de una propuesta para que se solicite al gobernador del estado, decrete manifestación cultural a las cabalgatas y sean consideradas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

Lo anterior, como parte de la palabra y compromisos empeñados con los actores y representantes de esta manifestación cultural del Estado, destacó la diputada Celeste Gómez Fragoso.

La legisladora priista destacó que en Guanajuato las cabalgatas son una manifestación del quehacer humano que tiene una relevancia tradicional, histórica, y artística, representación cultural, que está integrada, por diferentes grupos culturales y étnicos.

Citó que el pasado 24 de junio, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que contiene el decreto que adiciona el articulo 5-Bis de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, que faculta a este Poder Legislativo, para solicitar al Gobernador del Estado que decrete a algunas manifestaciones culturales, como patrimonio cultural intangible del Estado de Guanajuato, para el caso particular, las Cabalgatas, que una vez promulgado y publicado por el ejecutivo será derecho positivo.

Lo anterior mediante un punto de acuerdo, que en caso de ser aprobado, se enviará al gobernador del estado, para que en ejercicio de sus facultades que le confiere la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, y con apoyo del asesoramiento del Instituto Estatal de la Cultura del Estado, expida y publique las declaratorias de patrimonio cultural, y por ende, se promuevan las acciones necesarias para la protección, conservación y en su caso restauración de dichas manifestaciones culturales como patrimonio cultural del Estado.

La diputada Celeste Gómez Fragoso resaltó que a esta representación cultural la han hecho suya y se ha integrado con una gran cantidad de familias guanajuatenses, que le dan vida con su participación, o que acuden a su paso en los distintos municipios, las cuales se celebran, ya sea para conmemorar eventos de gran relevancia histórica como es la cabalgata por la ruta de la Independencia nacional que se lleva a cabo desde 1984, para conmemorar eventos populares y religiosos, como la cabalgata de los reyes magos, engalanando en su cierre los desfiles que conmemoran el inicio de nuestra lucha por la independencia y nuestra revolución.

RESTAURACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Añadió la diputada Celeste Gómez Fragoso que también representa la restauración del tejido social, a través de una sana convivencia, en la cual confluyen en un mismo evento, familiares de la primera, segunda y tercera generaciones, así como amigos, conocidos y culturas asociadas que denotan una fraternidad muy unida.

En la actualidad, están legalmente constituidas como asociaciones civiles que coadyuvan con la preservación de esta tradición, cabalgantes de Irapuato, de Pénjamo, de Salamanca, y están en trámite asociaciones en los municipios de Abasolo, Romita, León y Apaseo el Alto.

Puntualizó que en las cabalgatas se genera la solidaridad, la confianza de que encontrarán una mano amiga en cada uno de los participantes en estos eventos.

«Por ello resulta importante y necesario reivindicar su manifestación cultural, logrando sean declaradas, las cabalgatas, como Patrimonio Cultural del Estado, y por ende, promueva las acciones necesarias para su protección y conservación».