Connect with us

Destacado

Avalan punto de acuerdo del PRI para exhortar al retiro de residuos tóxicos en la Química Central

De acuerdo al Grupo Parlamentario del PRI, la empresa fabricante de productos químicos Química Central almacenó residuos peligrosos durante décadas sin las condiciones de seguridad necesarias

Publicado

el

En mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, se consideró oportuno el punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del PRI, para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que tome las acciones legales para que sean retirados los residuos tóxicos que aún se encuentran en las instalaciones de Química Central de México en San Francisco del Rincón.

De acuerdo con lo planteado por el Grupo Parlamentario del PRI, la empresa fabricante de productos químicos Química Central, almacenó residuos peligrosos durante décadas sin las condiciones de seguridad necesarias, en la fabricación de productos químicos básicos como sulfato básico de cromo, líquido y sólido, y dicromato de sodio.

En su momento, no acreditó su registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como generadora de residuos peligrosos y contó con 2 pasivos ambientales, ambos por un total de 340 mil toneladas ubicados dentro y fuera de sus instalaciones, generados durante décadas por la acumulación de residuos peligrosos.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno planteó que era de suma importancia el tema porque estaba afectando a la salud de toda la población, y señaló que hay habitantes alrededor de la zona que ya sufren las consecuencias y padecen cáncer.

La subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Sandra Denisse Herrera, consideró oportuno el punto de acuerdo y resaltó que era importante señalar desde las instancias estatales para que tenga una mayor y rápida atención de la autoridad federal.

De igual forma José de Jesús Rodríguez, director de Medio Ambiente y Ecología de San Francisco del Rincón, quien se pronunció por agregar a la propuesta, además del retiro de residuos, la parte de la responsabilidad ambiental que conlleva esa problemática y la remediación del sitio.

Anselmo Conejo, encargado del Despacho de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, indicó que era importante la intervención y el saneamiento ecológico del daño que se le hizo al municipio.

El director General de Gestión Ambiental, Daniel Rodríguez Betancourt, destacó la importancia de hacer una investigación profunda y general en la zona del predio y alrededores, ya que puede haber migración de contaminantes al subsuelo y a la zona aérea.

El grupo parlamentario del PAN, también se manifestó a favor del punto de acuerdo.

Por último, la directora de Asuntos Jurídicos de la PAOT, Juana Esther Estrada, consideró viable el exhorto, sin embargo, planteó que era esencial ampliar el objeto del mismo para que no se quede en la etapa del retiro, sino que se establezca un programa de remediación del sitio, ya que al estar ahí ha generado afectación al suelo y de la población.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno agradeció la suma de voluntades y poder avanzar en equipo para lograr lo mejor en favor de los ciudadanos y el medio ambiente, y consideró oportuno ampliar los alcances del exhorto, no solo al retiro de los desechos tóxicos, sino que se tomen acciones tendientes al saneamiento de la zona, así como resarcir el daño a la salud de los habitantes de los alrededores de la zona afectada.