Connect with us

Destacado

Llaman a cuidar regreso presencial a clases

Hugo Varela expresó su solidaridad con los emprendedores que no han podido recuperarse por el golpe de la pandemia

Publicado

el

El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado Héctor Hugo Varela Flores llamó a los gobiernos Federal y del Estado a tomar las acciones conducentes para cuidar el retorno a clases presenciales.

“Manifestamos nuestra preocupación porque la pandemia de covid-19 también ha golpeado a niños, niñas y adolescentes de manera visible y Guanajuato ha mostrado estar entre los estados con mayor afectación a ese sector de población”, señaló el legislador.

Hugo Varela

Agregó que conforme a datos publicados por diversos medios de comunicación, al 25 de julio se han registrado a nivel nacional 595 defunciones en el grupo de edad de 0 a 17 años que dieron positivo a sars-cov-2, y 34 corresponden a Guanajuato, donde se reportan, además, 5 mil 067 contagios confirmados entre esa población.

Dichas cifras, proporcionadas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes posicionan a Guanajuato en el 3° lugar en contagios confirmados y 6° lugar en defunciones. Las 34 muertes de este sector de la población guanajuatense, corresponden 58.9% a mujeres y el restante 41.1% a hombres.

Comentó que una de las mejores acciones para protegernos del covid-19 es con la aplicación de la vacuna, sin embargo, por el momento, esta medida no es una opción para los niños y los jóvenes, pues es sabido por todos que la campaña de vacunación desde su origen se enfocó a los grupos de población de mayor edad y de ahí en orden descendente.

El llamado también es a valorar las condiciones en que se encuentran los planteles escolares en la entidad, pues resulta del dominio público que gran número de escuelas han sido vandalizadas, carecen de servicios básicos y requieren les brinden mantenimiento para dejarlas en condiciones óptimas de retorno a clases, aspectos que carecen de datos e información oficial para confirmar que el retorno será seguro y en términos óptimos.

Puntualizó que se debe ser muy cauto para decidir sobre el retorno a clases, y, sobre todo, las autoridades deben estar atentas a lo que señalan los expertos en el tema, lo que manifiestan los padres de familia, y, lo que opinan los maestros quienes incluso se han pronunciado en que no hay condiciones para el retorno, porque consideran que “quieren responsabilizarlos en dado caso que se presente algún caso de covid-19”.

SIN RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por lo que hace a los empleos en Guanajuato, el legislador dijo que la bancada priista observa con intranquilidad, que la recuperación de estos no ha sido la esperada.

Por ello, planteó que se redefina la estrategia para paliar el efecto de la pandemia, con la recuperación de empleos perdidos y el llamado a las autoridades a retomar el compromiso de creación de nuevos empleos bien remunerados y de calidad, que no sean paupérrimos.

Conforme a cifras oficiales, el IMSS informó que de marzo a junio de 2020 se perdieron 50 mil 891 empleos registrados en Guanajuato por la emergencia sanitaria por covid-19.

Al mes de mayo de 2021 se han recuperado únicamente 26 mil 966 puestos de trabajo, es decir, faltan por recuperar 23 mil 925 para estar en las mismas condiciones de febrero de 2020, es decir, una quincena antes de que llegara la pandemia al estado y cuando se tenía un registro de un millón 13 mil 555 trabajadores asegurados.

Por último, en referencia a los adeudos de los empresarios a causa de los financiamientos estatales, el Grupo Parlamentario del PRI expresó su solidaridad con los emprendedores que no han podido recuperarse por el golpe de la pandemia.

Pidió al gobierno del estado, que entienda la situación que padecen los empresarios que solicitaron créditos emergentes a Fondos Guanajuato para contrarrestar los efectos de la pandemia y que han pedido prórrogas porque no cuentan con recursos para cubrir los pagos, toda vez que no se han recuperado por diversos motivos dependiendo del giro de su empresa.

Tomando en cuenta que la pandemia no ha terminado, se debe pensar en resolver la situación de algunas empresas que tienen el problema de pagar los créditos otorgados, porque no han tenido una recuperación económica, incluso existe el riesgo de que les cobren con las garantías que en su caso dejaron.

Por el contrario, en el contexto actual de la pandemia, la Agenda de Financiamiento para el Desarrollo de Guanajuato plantea dos retos interrelacionados. A corto plazo, se debe favorecer la expansión del gasto público y prestar una atención especial a los grupos vulnerables, en particular a los segmentos de ingresos bajos y a las personas mayores.

Además, las políticas de financiamiento para el desarrollo a corto plazo deben incrementarse, que también son necesarias para compensar los efectos perjudiciales que las políticas de contención -basadas en el distanciamiento físico y el aislamiento voluntario- tienen sobre la actividad económica, el tejido y la estructura productiva, y el empleo.

En conclusión, la administración pública, tanto federal como estatal, enfrenta tres retos en esta nueva ola de contagios por el sars-cov-2, que debe atender con políticas públicas efectivas, creativas y empáticas: uno social, uno administrativo y otro más económico. Esperamos estén a la altura de estos retos, puntualizó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *