Connect with us

Municipios

Refuerza gobierno medidas contra coronavirus con ‘guardianes de la sana distancia’

El riesgo por contagiarse de covid-19 es latente; enfatiza administración medidas precautorias con instancias privadas, públicas y sociales

Publicado

el

El riesgo por contagiarse de covid-19 es latente; enfatiza administración medidas precautorias con instancias privadas, públicas y sociales

Comienzan acciones “Guardianes de la sana distancia”; son funcionarios públicos que cuidarán que la ciudadanía respete recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Esta acción refuerza las medidas de prevención, contención y atención contra el covid-19, del gobierno municipal, que desde el 14 de marzo enunció en 20 puntos.

Conforme transcurre la contingencia, Gobierno Municipal fortalece medidas con: la firma del acuerdo de voluntades con los permisionarios del Transporte, las reuniones quincenales con los representantes de todos los sectores económicos, la puesta en marcha del Ejército de Sanitización y las campañas de concientización a través de 20 unidades de “Proximidad Social” de la Secretaría de Seguridad Pública y el perifoneo del “1-2-3 contra el Coronavirus”.

Estos “Guardianes de sana distancia” son 22 servidores públicos, principalmente inspectores de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Servicios Públicos y Calidad de Vida, Patrimonio y Centro Histórico, Fiscalización, Tesorería y Secretaría de Gobierno.

Los funcionarios desempeñarán su labor como “Guardianes de sana distancia” debidamente identificados, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, distribuidos en 3 brigadas; una especialmente estará en Plaza La Luciérnaga para orientar a los usuarios de los bancos.

Cada brigada cuenta con un representante de Protección Civil para verificar que cada establecimiento, privado, público y social cuente con lo que marca la Ley General de Protección Civil y su reglamento en los artículos 11, 38, 39 y 40: Programa Interno de Protección Civil.

Dicha Ley, mandata la estatal y municipal con sus reglamentos, marca la obligatoriedad de que estas instancias cuenten con su Unidad Interna de Protección Civil y protocolos de atención en casos de emergencia y/o extraordinarios, como es ahora el caso por coronavirus. El alcance de la medida es para aquellos recintos donde a partir de 40 personas (entre personal y clientes) presten servicio y en un radio de 500 metros.

LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, ARTÍCULOS.

El artículo 11 marca, explicó Josafat Enríquez, director de Protección Civil, “el Plan de Contingencias dentro de sus inmuebles -negocios públicos, privados, sociales- debe considerar cualquier situación de emergencia -como ahora por el Covid-19- y lo debe desarrollar un tercer acreditado (consultor)”.

Mientras que, en el artículo 38 de la Ley General de Protección Civil, mandata que los programas especiales son instrumentos de planeación y operación, que se implementan con la participación corresponsable de diversas dependencias e instituciones, “ante un peligro o riesgo que en este momento el peligro o riesgo es a la salud como lo es el coronavirus”, refirió Josafat Enríquez.

Por tanto, el artículo 39 dice que señala la obligatoriedad de las instituciones públicas, privadas y sociales deben tener su “Programa Interno de Protección Civil” que operará su “Unidad Interna de Protección Civil”, “es la encargada de actualizar, operar, vigilar que funcione este programa interno ante situación de emergencia o peligro”, y es necesario cuando se trata de lugares a partir de 40 personas, entre personal y clientes, en un radio de 500 metros.