Connect with us

Destacado

A petición de Salamanca, el gobierno del estado da por finalizado el convenio de coordinación para la prestación del servicio de la SSP estatal

En fecha del 14 de enero pasado mediante el oficio DGS/DSP/023/2020, el gobierno de Salamanca presentó ante el gobierno del estado la solicitud para la finalización anticipada de dicho convenio

Publicado

el

A petición del gobierno municipal de Salamanca, se llegó al acuerdo con el gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para finalizar el convenio de coordinación para la prestación del servicio de la seguridad pública, determinando así ambos órdenes de gobierno su conclusión sin reserva alguna.

En fecha del 14 de enero pasado mediante el oficio DGS/DSP/023/2020, el gobierno de Salamanca presentó ante el gobierno del estado la solicitud para la finalización anticipada de dicho convenio mediante el cual se había establecido la presencia del Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Por su parte, el gobierno de Guanajuato mediante el oficio SSP/CGA/352-20 en fecha del 15 de enero de la presente anualidad, comunicó al Municipio de Salamanca que no existía inconveniente alguno para la terminación del convenio, con lo que se dio inicio a los trámites para tal fin.

Con fundamento en lo anterior y a partir de la suscripción del acuerdo de terminación en fecha del 13 de marzo pasado, el Municipio de Salamanca asume la totalidad de las funciones de seguridad pública en su jurisdicción, de conformidad a lo establecido por el artículo 115 fracción III, inciso h) de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

Es importante subrayar que el gobierno de Guanajuato, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, continuará con los esquemas de coordinación y de colaboración con el gobierno municipal de Salamanca en las labores de seguridad.

El compromiso asumido por la SSPEG es mantener de manera permanente y por tiempo indefinido un estado de fuerza de 103 elementos de las FSPE para apoyar en su tarea a la corporación local. 

Asimismo, con el término del convenio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio paso a la entrega de la totalidad de los bienes que pertenecen al gobierno municipal de Salamanca, lo que incluye unidades, equipo de radiocomunicación, equipo táctico, mobiliario e instalaciones físicas. 

En el caso particular del armamento propiedad del gobierno de Salamanca, éste ya fue entregado en su totalidad y está en poder del municipio. En tanto, las autorizaciones para que el personal policiaco local pueda portar las armas y sea dado de alta en la Licencia Oficial Colectiva 87, los elementos deberán acreditar su capacidad legal ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

El convenio con la actual Administración municipal de Salamanca, tuvo su vigencia a partir del día primero de enero de 2019,  hasta la fecha de su conclusión el pasado 13 de marzo, aunque la presencia y operaciones en Salamanca por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se registra a partir del 18 de octubre de 2018.

En este periodo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró importantes resultados para ampliar las condiciones de paz y tranquilidad de la población de Salamanca:

Destaca la captura y desarticulación el pasado mes de enero de una violenta célula delictiva, compuesta por cinco personas, todas ellas pertenecientes al autodenominado grupo elite y quienes estaban en poder de siete armas largas y cortas de alto poder, más de 400 cartuchos, así como de 23 mil dosis de drogas.

También, en mayo del año 2019, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, capturaron a uno de los principales autores del ataque a un bar de Salamanca, donde perdieron la vida 16 personas. A este mismo sujeto se le señala como el presunto responsable del crimen de un líder sindical salmantino.

Por otra parte, en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia mediante actividades como talleres, cursos, pláticas, conferencias, instalación de comités de seguridad vecinal, entre otros, se llevaron a cabo 763 acciones que beneficiaron a cerca de 55,200 personas, entre padres de familia, niñas, niños y jóvenes .

Muestra una tendencia a la baja los delitos de alto impacto

Finalmente, de las acciones y resultados a partir de la presencia del Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en el municipio de Salamanca, se concluye que se registró una disminución de los delitos de alto impacto durante el periodo de octubre de 2018 a febrero de 2020.

Por ello, el número de delito en general presentó una disminución del 19.87% ya que en octubre de 2018, presentó una incidencia de 644 carpetas de investigación iniciadas, disminuyendo en febrero de 2020 a 516.

Algunos delitos de alto impacto que en específico presentaron una tendencia a la baja con respecto a 2018, en 2020 fueron: homicidio doloso con un 3.8%; el robo a negocio con un 2%; el robo de vehículos con un 5,3%, conforme a la fuente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la siguiente tabla lo ilustra:

Asimismo, es de referirse también que se da por terminada la contraprestación de pago con el municipio de Salamanca, por el servicio de la seguridad pública a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quedando a la fecha un adeudo global de 13 millones 036 mil 806.38 pesos, cantidad que deberá ser cubierta en mensualidades de un millón 303 mil 680.40 pesos.

El Gobierno de Guanajuato, por medio de la Secretaría de Seguridad de Seguridad del Estado, reitera su compromiso total y absoluto por la construcción de la seguridad, bajo la preeminencia del Estado de Derecho para la paz, el orden y la tranquilidad de toda la sociedad.