Connect with us

Estado

Es deshonesto matizar que muertes por covid-19 han sido provocadas por el “veneno embotellado”, sostiene el GPPRI 

Condenan las declaraciones del doctor Hugo López-Gatell de que las muertes por covid-19 han sido provocadas por el consumo de refresco y papitas

Publicado

el

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado José Huerta Aboytes señaló que es deshonesto matizar por parte del doctor Hugo López-Gatell que las muertes por covid-19 han sido provocadas por el consumo de refresco y papitas.

En su intervención durante la sesión de la Diputación Permanente, el legislador del PRI citó que no puede ser democrática una administración en la que sus integrantes no se conducen con claridad, con honestidad y con apego estricto a los hechos, sin manipulación de la información y sin verdades a medias.

Ante ello refirió que hace poco menos de un mes, el 18 de julio, el doctor López-Gatell declaró que los miles de muertos acumulados a ese momento a causa del covid-19, han sido provocados por el “veneno embotellado” en que consisten los refrescos.

Que los fallecidos eran causados por la alimentación heredada del “periodo neoliberal” y la industria de los alimentos procesados.

Lo manifestado por el señor López Gatell –agregó el diputado Huerta- en parte es cierto, pero en parte es falso; y los datos parciales, las informaciones sesgadas, maquilladas y tendenciosas, que entrañan verdades a medias y por lo tanto mentiras a medias, son igual o más perniciosas que las falsedades completas.

Añadió que es verdad que, según lo han publicado los especialistas en la materia, el Covid-19 se vuelve más riesgoso para la vida de los contagiados cuando se presentan los llamados cuadros de co-morbilidad, o padecimientos crónicos con los que cursaba el paciente y que lo hacen más vulnerable al virus.

También es verdad que una de las enfermedades que se han señalado por los expertos como factores de mayor riesgo de complicación es la obesidad y las secuelas que provoca la misma, como la diabetes, la hipertensión y los males coronarios y cardíacos.

Expuso que México ocupa el segundo lugar mundial en número de obesos; y según la Asociación Mexicana de Diabetes, al menos 12.5 millones de mexicanos padecen esa enfermedad.

Y por más que lo quieran maquillar con estadísticas a modo, desafortunadamente somos el tercer lugar en número de muertos por covid-19 y el octavo país en letalidad.

El diputado Huerta dijo que como lo sugieren varias voces de especialistas, se debiera revisar la estrategia de atención al covid-19, porque, por más que las autoridades responsables quisieran minimizar el problema, esto es una catástrofe.

Esa, y no otra, es la verdad, la cual es deshonesto matizar; y al pueblo habrá que hablarle con la verdad; y no andar buscando pretextos y chivos expiatorios para lavar la imagen y eludir la responsabilidad, enfatizó.

Es verdad que se requiere el etiquetado de los alimentos procesados; y que se necesita de la corresponsabilidad de todos, pero lo que no es verdad, es lo que se comenzó a decir al multiplicarse los miles de muertos, que somos de los países más desastrados por la pandemia por culpa de la Cocacola, de las papas fritas, de los gansitos y de los churrumaiz

Apuntó que desde el inicio de esta Administración nos han dicho hasta el hartazgo que en el Gobierno de la República no se engaña, no se simula, pero en este asunto es más claro que el agua, que el dedo chiquito del Presidente, le quiere contar las muelas y verle la cara al pueblo sabio.

En una segunda intervención tras generarse un debate en el que participaron legisladores de Morena, PAN y PVEM sobre el tema, el diputado Huerta señaló que la sociedad está cansada de contradicciones y mentiras, además de que el Gobierno Federal no ha expuesto políticas públicas claras, objetivas y concretas para enfrentar esta gran contingencia.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *