Connect with us

Estado

Advierten sobre el peligro de picaduras de alacrán y brindan recomendaciones cruciales

Publicado

el

El Sistema de Salud del Estado de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Salamanca, emite un llamado urgente a la población para prevenir las picaduras de alacrán, que pueden tener consecuencias graves para la salud.

Las picaduras de estos arácnidos pueden desencadenar dolor, hinchazón, enrojecimiento y entumecimiento en la zona afectada. Los síntomas pueden agravarse con náuseas, vómito y dificultad para respirar, especialmente en niños, personas mayores o aquellos con enfermedades que afecten el sistema inmunológico.

Ante una picadura, se aconseja mantener la calma, limpiar la herida suavemente con agua y jabón, evitar la aplicación de hielo, y sobre todo, buscar atención médica inmediata en la unidad de salud más cercana.

Según el canal endémico de la enfermedad, se prevé que los meses de mayor incidencia sean de abril a junio. Para prevenir las picaduras, se insta a la población a no caminar descalza, mantener la limpieza tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, instalar cielo raso en dormitorios de viviendas en construcción, utilizar pabellones y revisar la ropa de cama antes de dormir, además de sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse.

Es fundamental recordar que en caso de sufrir una picadura, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para una revisión médica. Se desaconseja la automedicación y el uso de remedios caseros.

La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca asegura contar con suficiente suero faboterápico antialacrán en todas sus unidades médicas para atender a los pacientes en caso de ser necesario. La prevención y la pronta atención médica son clave para evitar complicaciones derivadas de las picaduras de alacrán.