Connect with us

Estado

Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes: Un Llamado Urgente a la Atención y Educación

Publicado

el

Hoy, 26 de septiembre, conmemoramos el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Esta fecha nos recuerda la importancia de abordar un desafío crítico que afecta a nuestra sociedad. En la actualidad, la gestación en adolescentes representa un problema de desigualdad en nuestra región. Cuando una adolescente se embaraza, enfrenta barreras significativas que afectan su educación, empleabilidad y planes de vida.

En la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, el compromiso de brindar atención de calidad a todas las personas, incluyendo a adolescentes, es una de nuestras principales metas. Sin embargo, según el Sistema de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), en lo que va del 2023, se han registrado alarmantes 620 embarazos en adolescentes menores de 20 años. Salamanca lidera con 225 casos, seguido de Valle de Santiago con 171, Yuriria con 79, Jaral del Progreso con 59, Uriangato con 50 y Moroleón con 36. Esto representa un preocupante 25.10% del total de 2,370 embarazos en población en edad fértil de 10 a 49 años.

La Dra. Alejandra Núñez, coordinadora del área de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, señala que la pandemia pudo haber contribuido al aumento de los embarazos en adolescentes, ya que muchas personas dejaron de acudir a las unidades de salud para recibir métodos de planificación y asesoría en sexualidad.

La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se une a la estrategia estatal para mejorar la salud de los jóvenes, promoviendo la prevención y brindando atención eficaz en salud sexual y reproductiva. Contamos con el área de Servicios Amigables, donde personal capacitado ofrece consejería, métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y prevención de embarazos no planeados en un ambiente confidencial y privado.

Es crucial que como sociedad, tomemos medidas para empoderar a nuestras adolescentes, brindarles acceso a educación sexual integral y apoyarlas en la toma de decisiones informadas sobre su salud reproductiva. Juntos, podemos marcar la diferencia en la vida de estas jóvenes y en el futuro de nuestra comunidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *