Connect with us

Estado

Los siguientes alimentos serán prohibidos en México

Con esta medida, México busca promover hábitos alimenticios más saludables y fomentar la prevención de enfermedades

Publicado

el

La alimentación es clave para mantener una buena salud. Sin embargo, en México existe un gran problema derivado del consumo alimenticio de las personas, por lo que se busca implantar una serie de medidas para mejorar la salud de los mexicanos, entre los que se encuentra la prohibición de algunos alimentos.

El pasado 24 de marzo, se publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de adición a la Ley General de Salud, el cual establece la prohibición de alimentos y bebidas que contengan grasas trans.

La prohibición se enfoca en los aceites y grasas trans comestibles, los cuales son añadidos durante el proceso de elaboración industrial de diversos productos.

Esta medida busca reducir la presencia de sustancias dañinas en los alimentos ultraprocesados, los cuales tienen un impacto negativo en la salud humana.

Entre los productos que podrían quedar prohibidos se encuentran pasteles, galletas dulces, tartas, manteca vegetal, palomitas para microondas, pizza congelada, masa refrigerada, papas fritas, donas, pollo frito, salsas, helados, botanas saladas y dulces, crema de leche para café, margarina, entre otros.

Asimismo, se incluyen bebidas no alcohólicas como cafés o tés con crema añadida, leche láctea alta en grasa, bebidas y licuados con aceite de coco o de palma, jugos artificiales, refrescos, cocteles cremosos sin alcohol y aguas de sabores endulzadas con azúcar.

Cabe mencionar que el decreto entrará en vigor a partir de septiembre de este año, por lo que los fabricantes de estos alimentos tendrán tiempo para modificar sus procesos de elaboración y así evitar que sean prohibidos.

El objetivo principal de la norma es combatir los altos índices de diabetes, obesidad y muertes relacionadas con el consumo de alimentos ultraprocesados.

Con esta medida, México busca promover hábitos alimenticios más saludables y fomentar la prevención de enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Se espera que esta acción tenga un impacto positivo en la salud pública y contribuya a mejorar la calidad de vida de la población mexicana.