Connect with us

Estado

Incendio en la Sierra de Santa Rosa de Lima moviliza autoridades en Guanajuato

Publicado

el

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el Puesto de Mando y Control para supervisar las labores de contención de los incendios forestales que azotan la Sierra de Santa Rosa de Lima desde hace dos días.

Rodríguez Vallejo aseguró que se están implementando todas las medidas necesarias para extinguir pronto el fuego que está afectando a la región, ubicada cerca de los poblados Cañada de la Virgen, Picones y Mesa de los Hernández, extendiéndose incluso a áreas cercanas de Dolores Hidalgo y San Felipe.

Un área de acción y prevención de aproximadamente mil 769 hectáreas ha sido delimitada, con alrededor de 500 hectáreas ya devastadas por el incendio, presuntamente originado por negligencia humana.

Para hacer frente a la emergencia, se ha establecido un centro de mando integrado por diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional. En total, 130 elementos de estas instituciones, junto con residentes locales, están participando en las operaciones con 35 unidades.

El gobernador hizo un llamado a la población a actuar con prudencia, evitando visitas recreativas a la zona afectada y, sobre todo, abstenerse de encender fogatas.

Se estima que el incendio podría ser controlado en un lapso de cinco a siete días, mientras se solicita apoyo y colaboración a la ciudadanía.

Durante la visita a la zona de emergencia, estuvieron presentes diversas autoridades, incluyendo la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, y la Diputada Local Lilia Margarita Rionda Salas.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) ha lanzado un llamado a la ciudadanía para donar víveres y herramientas que serán destinados a los equipos que combaten el incendio. Los alimentos enlatados, barras energéticas, agua embotellada y herramientas pueden ser entregados en los centros de acopio autorizados, ubicados en el Centro de Atención a Visitantes Las Palomas en la Cuenca de la Esperanza y en las oficinas de la SMAOT en el Conjunto Administrativo Pozuelos.