Connect with us

Blogs

Pregunte güerita

Jesús Téllez Cabrera, capitán de la ‘Línea de Fuego’, murió a causa de la covid-19 exactamente a 32 años y un mes de la primera toma de posesión del PAN en la alcaldía de León

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Jesús Téllez Cabrera, capitán de la ‘Línea de Fuego’, murió a causa de la covid-19 exactamente a 32 años y un mes de la primera toma de posesión del PAN en la alcaldía de León. A cinco meses de la siguiente elección…

Téllez fundó la ‘Unión de Comerciantes de la Línea de Fuego’ que credencializa a unos 13 mil vendedores en los 220 tianguis que existen en la ciudad. Era, por decirlo así, ‘el jefe de jefes’ en tratándose del tianguismo.

‘Chuy’ Téllez, francorrinconense de nacimiento, ido de su pueblo encontró fortuna en León. Murió a los 66 años.

‘La Línea de Fuego’ fue el primer tianguis en León. Se originó con la batalla de Santa Ana del Conde, el 3 de junio de 1915, donde el general Felipe Ángeles le voló el brazo al constitucionalista Álvaro Obregón. Derrotados en Celaya, Villa y Ángeles toparon ahí con él.

Los lugareños recogieron los pertrechos abandonados -botas, sombreros, chaquetas, armas, herramientas…-, y fueron a venderlos a León. La ‘Línea de Fuego’ cercó entonces al mercado de ‘La Soledad’ -¿Y Santa Ana del Conde? Bueno, a mitad de los 80′ fue nota recurrente por los asesinatos entre los Muñoz y los Salinas. Ahí se construyó el autódromo. Fincas de descanso pueblan el rumbo. Es como cualquier otra esquina del municipio: en diciembre, por ejemplo, encontraron a la vera del camino una fosa con restos humanos…

Pero hablamos de la ‘Línea de Fuego’. Ocupa unas 25 cuadras en el abrazo de las colonias Obrera, Industrial, Bellavista y Chapalita. Los domingos reúne a más de tres mil comerciantes. Es el tianguis más grande del estado.

Los ‘tianguis’ (del náhuatl tiyānquiztli, ‘mercado’), sitios destinados al trueque, están enraizados en la rutina de los mexicanos. Ahora son el refugio obligado de la economía informal dominante en la población -en Guanajuato el 50.4 por ciento de los empleos los genera ese nicho, a decir del Inegi-, en crisis como esta. La urgencia de un ingreso lleva a buscar un espacio para vender ropa usada, verdura, calzado, lo que sea. Los tianguis se multiplican. Cualquier día en cualquier zona de la ciudad, hay uno que acomoda al vecindario.

Si no es ‘La Línea de Fuego,’ será ‘La Pulga’ sabatina. Se construyó so pretexto de eliminar el tianguis ‘Comonfort’ a espaldas de la cárcel municipal, dado el peligro evidente, dijeron. Los dos permanecieron -lo mismo ocurrió con la Central de Abasto al sur de León, que nació para sacar al ‘Descargue Estrella’ del centro de la ciudad-. La Central de Abasto creció -a pesar de las varillas radioactivas llegadas de Chihuahua- y el ‘Descargue Estrella’ sigue ahí.

El tianguis del ‘Carro Verde’ que fue casi exclusivo de las clases pudientes en aquellos tiempos de ‘la fayuca’ de electrónicos, perfumes y ropa -mexicanos hubo a quienes les dolía la cabeza en inglés, así que si las aspirinas no eran importadas, pues no los curaban-, sobrevive de los apiladeros de ropa de dos y tres usuarios, joyería de fantasía, los ‘topers’ siempre útiles, bisutería…

Su reemplazo es el tianguis ‘del Campestre’ -en realidad, en la popular Casa Blanca, pero con acceso desde Paseo del Moral-, en el que a los comerciantes recién llegados se les instruye: ‘aquí se vende caro; no importa si puedes venderlo en menor precio, aquí es caro’.

Los hay de tradición en la vida de los barrios y colonias, como el del Espíritu Santo, el de San Juan Bosco, el de San Agustín o el de San Felipe de Jesús, que se agiganta a cada semana.

A uno de estos, ‘el tianguis de los jueves’ en el Coecillo, lo destripó el alcalde Luis Quirós justo hace 25 años -ya rescataremos para usted la crónica en la efeméride-, para encubrir el negocio de los locales del ‘Súper–Tianguis-Coecillo’, donde los reubicarían… aunque ya los habían vendido. El tianguis corría sobre Fray Daniel Mireles desde el jardín de San Francisco hasta arañar la Hilario Medina. Tenía un padrón de 920 comerciantes y 38 años de edad.

Y los hay incluso en los polígonos de pobreza -eufemismo de ‘los cinturones de miseria’- de la ciudad, como en Balcones de la Joya o Cañón de la India, donde se instalan en cualquier baldío a ofertar fierros viejos y desechos recolectados de la basura de los domicilios en colonias con mejor suerte…

En los tianguis, como en los mercados públicos, hay ‘actividades esenciales’. Las más, no lo son. En León, todas continúan en plena emergencia sanitaria. Es cuando uno comienza a entender.

LLEVE SU VOTO

El corporativismo es el alma de la política mexicana. Sumisión y fidelidad por necesidad. Acá, el tianguismo es el eje del neo corporativismo panista, herencia culposa de los priistas, hoy sus socios electorales…

El panista Nabor Centeno Castro, heredó para la posteridad aquella frase: ‘No es ético…, pero es legal.’

Nabor, como secretario general del CDE del PAN, echó a andar el Concejo General del Trabajo, CGT, con una central de taxistas. Se presentó en sociedad el 17 de junio de 2001, en el acarreo de mil personas al rancho San Cristóbal, en mitin de apoyo ‘al buen gobierno del presidente Vicente Fox’. El proyecto respira aún como ‘Taxistas de la Unión de Concesionarios del Estado de Guanajuato’, UCEG, que agrupa a ‘Línea Dorada’, ‘Francisco Villa’ y ¡’Taxitel’!

Así que antes de cooptar a los tianguistas, el panismo lo había intentado en un par de ocasiones. La otra fue con los campesinos. El antecedente es la operación ‘Sombrero Rodante’ que orquestó ‘Cuco’ Camarillo. La afiliación masiva de campesinos al PAN, definitiva en la derrota de Eliseo Martínez frente a Juan Carlos Romero Hicks, en la disputa interna de la candidatura panista a Gobernador de Guanajuato 2000–2006.

En el sector campesino fueron al apoyo al PAN incluso el cacique priista de Duarte, Evaristo de la Rosa, quien durante décadas vació la presa de la comunidad para saquear la arena, cuya venta era su negocio -Evaristo fue asesinado a tiros el 30 de junio del año pasado-; y Antonio Álvarez Manrique, mandamás de ‘el Resplandor’ -preso alguna vez por el homicidio a balazos a un hombre en el bar ‘El amigo’, a unos pasos de la Miguel Alemán.

Si algo tenía Jesús Téllez, eran ‘canicas’ para participar en el juego. 13 mil comerciantes, familias y empleados son mucho antojo para cualquier candidato cada tres y seis años. Sin imaginación ni propuesta, cada campaña es una calca de la anterior. El recorrido y los aplausos en los tianguis, obligados.

Entonces llegó la emergencia sanitaria de la pandemia de ‘Covid-19’ que trajo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y que deja ya más de 8 mil muertes en el estado y 2 mil 800 en la ciudad de León. Problemas en la relación.

Del control del foco de contagio de ‘Covid-19’ innegable que significan los tianguis, el alcalde Héctor Germán René López Santillana ha dicho cualquier cantidad de mentiras: que solo ventas esenciales; que adultos mayores y niños, no; que puestos a mitad de los corredores, tampoco; que vendedores y clientes con cubrebocas obligatorio… Mentiras.

A cinco meses de la siguiente elección, a ‘Chuy’ Téllez no podían corregirle. Los tianguis continuaron sin cambios mayores, en el pico de la tragedia. Pero murió Jesús Téllez Cabrera. Hubo un sobresalto momentáneo entre los políticos azules.

Alejandra Gutiérrez, ya mero candidata panista a la alcaldía de León, dramatizó en el aviso en twitter: «Hay personas que nacen para ser líderes, hay personas que trabajan día a día por sus ideales, hay personas que no se olvidan y sin dudas, mi querido Chuy Téllez fue una de estas personas».

El alcalde Hector Germán René, escribió: “Lamento mucho el sensible fallecimiento de Jesús Téllez Cabrera, líder de los comerciantes de la Línea de Fuego. Deseo pronta resignación a familiares y amigos. Descanse en paz”.

Y el gobernador Diego Rodríguez: “Con profunda tristeza nos enteramos de la partida de Don Chuy Téllez, líder comerciante de #León. Envío un fuerte abrazo a familiares y amigos esperando que pronto encuentren consuelo. Descanse en paz”.

El duelo público del poder, por el líder caído. Los viejos modos. Bien, será un hijo de Jesús Téllez Cabrera quien se haga cargo. A los panistas les volvió el alma al cuerpo.

(A) LA JAULA

El ‘City Manager’.

En sendos comunicados, el OCL y la Concamin lamentan el relevo en esa aviaduría rimbombante que es el ‘City Manager’ de León. Ambos dudan ‘del perfil’ de Luis Antonio Alanís Villarreal para esa responsabilidad. Alanís es oftalmólogo…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *