Connect with us

Destacado

Trabajan por alcanzar la inclusión de personas con discapacidad

En el estado de Guanajuato, según Ingudis, se estiman alrededor de 240 mil personas con alguna discapacidad

Publicado

el

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es hoy 3 de diciembre de acuerdo a la Resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

En el estado de Guanajuato, según Ingudis, se estiman alrededor de 240 mil personas con alguna discapacidad.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una condición física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual.

La Coalición de México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) designó a Guanajuato como colaborador estratégico en la realización del estudio sobre ‘Migración y la Discapacidad’, por su liderazgo en materia de política pública para el desarrollo de quienes viven en esta condición, a través de un modelo de derechos humanos con impulso a su desarrollo y no asistencialista.

El estudio se realizó sobre caravanas o contingentes de personas que ha decidido dejar sus países y buscar el sueño americano, donde la movilidad humana también viene con discapacidad, pues hay personas que participan en esa acción usando su silla de ruedas.

En beneficio de personas en condición de discapacidad y privadas de su libertad, están impulsando acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública que en breve habrán de formalizarse en un Acuerdo de Colaboración por los Derechos Humanos de los antes referidos, a efecto de garantizar sus derechos a través de los diversos servicios brindados en este Instituto, así como sensibilización en centro penitenciarios en materia de discapacidad.