Connect with us

Destacado

Prohibir outsourcing frena empleo y planta productiva: PRI

José Huerta Aboytes dijo que el gobierno de la República incumplió a los empresarios al traicionar el compromiso que hizo con ellos de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado

Publicado

el

El Grupo Parlamentario del PRI en voz del diputado José Huerta Aboytes, advirtió que la decisión del gobierno federal de presentar una iniciativa de reforma en materia de subcontratación o outsourcing es otro freno a la planta productiva y al empleo.

El legislador priista dijo que el gobierno de la República incumplió a los empresarios, al traicionar el compromiso que hizo con ellos de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado.

Al no cumplirle al sector empresarial se dio marcha atrás a esa idea, con el fin de prohibir la figura del llamado outsourcing, pero no sólo eso, sino para criminalizar, perseguir y castigar su ejercicio entre las llamadas empresas de personal y las beneficiarias que integran la planta productiva.

Ahora la iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo contempla la prohibición de la subcontratación de personal, consistente en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores suyos en beneficio de otra.

Dicha Ley laboral incorporaría sanciones de hasta 4 millones 344 mil pesos para aquellas personas físicas o morales que se beneficien de la subcontratación de personal, en contravención de lo estipulado por la ley.

El diputado José Huerta Aboytes enfatizó que esto ha sido interpretado por los empresarios como un acto de auténtico y descarado terrorismo fiscal; pues por cualquier contratación que se realice mediante las empresas de personal se puede convertir el empleador en un presunto defraudador fiscal.

El resultado que esperan los analistas sociales, es que si por acudir a los servicios de las compañías de selección, colocación y dotación de mano de obra, te pueden confundir con un vulgar facturero, muchos, por lo pronto, se van a abstener de contratar trabajadores.

Esto es, que la dichosa ocurrencia de prohibir el outsoursing, generaría desempleo.

“Dado lo inoportuno y absurdo del planteamiento presidencial, nos vemos tentados a creer lo que se especula, en el sentido de que se pretende orillar al desempleo a millones de trabajadores, para que, a río revuelto, el tristemente célebre, ‘Napito’ se los lleve a su central de trabajadores y así ir engordando el nuevo corporativismo de la 4T”, expresó el diputado José Huerta.

El Grupo Parlamentario del PRI se manifiesta por una reforma que contribuya a mantener e incrementar el empleo formal; que combata en serio la simulación laboral y la evasión fiscal; y que sirva para regular, pero no para sobre – controlar la prestación de los servicios especializados de personal.

No es cierto que ahí la llevemos y que nos estemos recuperando. Faltan muchos puestos de trabajo perdidos por recuperar, más los que naturalmente se hubieran requerido para este año por el crecimiento demográfico.

La prioridad, en situaciones como ésta, es conservar el empleo que se tiene, o encontrar colocación en el que se pueda, si no se tiene trabajo.

Lo que dicta la prudencia, es que en momentos como éste, se eviten reformas legales sobreprotectoras, pues éstas siempre provocan el desempleo temporal de los sujetos que se busca proteger, puntualizó el diputado José Huerta.