Connect with us

Blogs

Entramos al túnel

En Guanajuato, el paro de actividades generalizado no tiene para cuándo. Y no es para menos. A cada paso, esto está más oscuro…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El COVID-19 arrebató su cuarta víctima a Salamanca, la sexta en Guanajuato. Al corte más reciente, la entidad reporta 103 contagios y hay 11 casos de transmisión comunitaria. En Guanajuato, el paro de actividades generalizado no tiene para cuándo. Y no es para menos. A cada paso, esto está más oscuro.

En video, los gobernadores panistas de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, piden al presidente, en calidad de urgente: distribuir recursos necesarios para enfrentar la pandemia; el inventario de la capacidad hospitalaria y médica federal en las entidades; pruebas moleculares; mascarillas de distribución rápida; ventiladores suficientes y presupuestos extraordinarios etiquetados.

Mientras, en casa surgen alertas. Detrás de los números de Guanajuato, hay historias que nos acercan a los escenarios de los que acusan sus malquerientes al gobierno federal. En Dolores Hidalgo, una mujer falleció después de que en los hospitales le dijeron que «no tenía nada». El acta de defunción consigna que murió de ‘neumonía atípica’, no a consecuencia de COVID-19…

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, lo ha dicho hasta el cansancio: el reto mayúsculo de la ‘Fase 3’ será la atención -con calidad y calidez, dirían acá- a los pacientes que desbordarán la capacidad hospitalaria.

En Guanajuato, el gobernador Diego Rodríguez y su secretario de Salud Daniel Díaz, se apresuraron a reinaugurar el desvencijado Hospital General Regional de León como el centro de atención especializado en la atención al coronavirus. Del sistema federal, aquí le adelantamos que la Clínica 58 del IMSS, que ni siquiera alcanzó -o aceptó-, inaugurar el expresidente Enrique Peña Nieto, sería destinada a los mismos fines.

…Del viejo HGR ya hay voces que lo perfilan como un hospital ‘fantasma’. Que a nadie internan ahí. El gobierno estatal no informa si la estrategia original se modificó o si se mantiene como el punto de concentración de los enfermos de coronavirus de la entidad.

…En la Clínica 58 del IMSS, ni el delegado de la institución, Marco Antonio Hernández, ni el delegado supremo del gobierno federal, Mauricio Hernández Núñez, dan siquiera la talla de ‘apagafuegos’ de las protestas del personal por falta de insumos y garantías, que brotan igual que en todo el país.

AMLO, por su parte, sorprendió con la firma de un convenio con los centros hospitalarios privados más importantes del país -no por un carácter de inédito, sino por el talante que se adjudica al presidente-, que atenderán padecimientos varios al tiempo que liberan más de 3 mil camas en los hospitales públicos para la atención al COVID-19. Se nos viene encima la ‘Fase 3.’

En Guanajuato la salud es el eje, pero la vida política, económica y social cotidiana, está rota. Las instituciones gubernamentales, al amparo de esa vaguedad en la que han resultado ‘las actividades esenciales’ están frente al rojo del semáforo. Al sector educativo, por ejemplo, nadie atina a proponer un calendario viable. 

LOS EMPRESARIOS… Y LOS DEMÁS

En el río revuelto de la economía de la entidad, los empresarios hacen lo propio -y lo que mejor les sale-. ‘Sugieren’ al gobernador Diego Rodríguez que litigue otro préstamo por alrededor de 5 mil millones de pesos… y se los facilite. Ya sabe usted, para garantizar que los empleos no se pierdan. Hace apenas unas cuantas semanas, el gobernador hizo aprobar en el Congreso de Guanajuato un primer préstamo de esas dimensiones, so pretexto del recorte presupuestal federal. Eso no importa.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, CCEL -y en su mundo imaginario la conciencia financiera del gobernador-, le facilita a este ‘el remedio y el trapito’: ellos podrían pagar la deuda a cinco/siete años, previo plazo de gracia de unos 18 meses y, bueno, vía el Impuesto Sobre la Nómina, digamos, con un incremento del .7% -suena, ¿a poco, no?.

Hombre, es para las pequeñas y medianas empresas… bueno, también para algunas más grandes que necesitan garantizar el salario de sus trabajadores «mientras pasa la emergencia sanitaria».

Sorprende -no, no es cierto-, que el operador del Área Legislativa del gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera, nada tenga qué argumentar todavía al respecto, ni una opinión -a menos que aguarde las instrucciones del gobernador, sí, ha de ser eso-.

El exregidor priista en el cabildo de León, Arturo Sánchez Castellanos, ilustra que el comercio y el turismo son otros dos sectores afectados -pues, sí, los obreros todavía esperan que les abran de nuevo las Julcas, pero en breve el gober les anunciará que, mínimo, se van hasta mayo.

Así la salud y la empresa. La violencia es otra cosa. No para. Y el manejo oficial al pasaje del motín en el Cereso 1000 de Valle de Santiago, no augura que algo vaya a cambiar.

Una protesta, predecible, de los reos de ese centro penitenciario originada en los cambios a su rutina a propósito de las medidas de prevención al COVID-19 se salió de control. Tan es así que llegó a los disparos desde las torres de vigilancia, con saldo de varios heridos.

En términos de información a los ciudadanos -obligación de todo gobierno-, lo que pudo atenderse con un comunicado mesurado o una declaración escueta, se dejó correr a la siguiente semana hasta alcanzar la luz en ‘trascendidos’ de familiares, custodios, personal administrativo, policial y de defensoría -difícil establecer a quién se le ocurrió que en el pecho de centenares de involucrados, es posible guardar en secreto un motín carcelario-.

Al menos para recordarnos que la instancia existe, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ‘exigió’ que la autoridad estatal le reporte los hechos.

En las calles, la violencia asoma a donde vaya la vista. En León, un comando armado asaltó a un camión blindado de transporte de valores. Los asaltantes se llevaron 5 millones de pesos, sin hacer un solo disparo. En Celaya, un caos por donde se le aprecie, fue ‘levantado’ un agente vial… No, esto no se ve bien.

LA JAULA

Héctor Germán René, alcalde de León, se encuentra de cara a la realidad: primer contagio de COVID-19 originado en un tianguis -ya iremos a un primer corte en el recuento de los daños-…

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *