Connect with us

Estado

Ariel Rodríguez vota contra la iniciativa de reforma en materia de reelección

En menos de una hora se acordó dispensar de todo trámite a la iniciativa y quedó aprobada

Publicado

el

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, votó en contra de la iniciativa propuesta por Morena que reforma tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como la Ley General de Partidos Políticos, con la que se regulan aspectos de la eventual reelección de los Diputados Federales y Senadores en funciones.

La reelección fue aprobada en reforma a la Constitución desde 2014 sin que se hubieran establecido reglas en la legislación secundaria, así que luego de 6 años, 2 legislaturas anteriores y 1 año y medio de la actual, se volvió de pronto imprescindible hacer las reformas en menos de una hora.

A las 13:46 se incorporó a la orden del día y a las 14:37 horas quedó aprobada.

“Es increíble que la prioridad legislativa en estos momentos sea la reelección y no la atención a la pandemia del covid-19. Las prioridades de la 4T no son las de los ciudadanos”, afirmó el Diputado.

Consideró que esta iniciativa generará condiciones de inequidad en la contienda electoral porque aprueba que los Diputados en funciones no se separen de su cargo para la campaña, lo que les permitirá ejercer una función pública y recursos públicos mientras son candidatos.

La reforma fue avalada con 254 votos de la mayoría de las y los diputados de Morena, así como del PT, PES y el Partido Verde, con logró 20 votos en contra y 3 abstenciones.

La bancada de Movimiento Ciudadano argumentó y votó en contra, mientras que los diputados del PRI, PAN y PRD no estuvieron presentes en la sesión.

Los principales puntos de disenso de la bancada ciudadana fueron:

–           La reforma lograda va más allá de las disposiciones constitucionales.

–           Se le da “legalidad” a la inequidad en las contiendas electorales.

–           No puede avalarse una iniciativa improvisada y sin ningún tipo de trámite legislativo previo.

Sobre todo, es necesario precisar que la iniciativa fue presentada en calidad de borrador en la Junta de Coordinación Política el día anterior, sin haberle dado los trámites legislativos necesarios. Por eso es que consideró: “sí, fue un albazo legislativo”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *