Connect with us

Blogs

Trabajadores al abismo

La crisis del covid-19 impacta al mercado laboral, confirma la Organización Internacional del Trabajo, la OIT

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En edición nocturna, el viernes, el Diario Oficial de la Federación fijó los días inhábiles ‘para efectos de actos y procedimientos administrativos’ de distintas dependencias, a consecuencia del covid-19.

Se incluyó ahí a los asuntos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, y de Educación Pública; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Procuraduría Federal del Consumidor. La pausa inicia justo este lunes 23 de marzo y concluye el 20 de abril.

Al día siguiente, en Guanajuato, el gobernador hizo lo propio. Anunció el cierre temporal de los siete museos a cargo del Instituto Estatal de la Cultura; de los cinco sitios arqueológicos en el estado, por disposición del INAH -desde el lunes 23 de marzo y hasta nuevo aviso; y de la Biblioteca Central Estatal, en el Fórum Cultural Guanajuato, del 23 de marzo al 19 de abril.

Ello, sin menoscabo de que en otras instancias de la estructura de su gobierno, evidentemente les urgía irse a ‘cuarentenear’ a su casa; como en el Instituto de Acceso a la Información Pública, el inenarrable Iacip.

Otra cosa son las Juntas de Conciliación y Arbitraje donde al subsecretario a cargo, Marco Rodríguez -bueno, es Marco Rodríguez-, el viernes se le hizo ‘bolas el engrudo’ con la atención rutinaria en las salas.

Las Julcas suspenden sus labores al cancelar o diferir todas las audiencias, diligencias y trámites jurídicos, del 23 de marzo al 17 de abril.

No correrán los plazos ni términos procesales, en juicios ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo. Acostumbran designar guardias cuando se van de vacaciones. Se garantiza la asesoría laboral a los trabajadores… ‘de forma remota’, sí, por internet. Si a alguien lo corren y no le pagan, puede ingresar a http://sg.guanajuato.gob.mx/sstps/ A ver qué le dicen.

Las alertas por el salto al vacío al que asoman los trabajadores, sonaron en todo el país con el comunicado que el operador de restaurantes Alsea envió a la Bolsa Mexicana de Valores, BMV:

“Estamos reduciendo los gastos generales con efecto inmediato. Hemos reducido un número importante de puestos en nuestro centro corporativo. También hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”.

Ellos operan, entre otras, marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Vips, Italianni’s, Burguer King, Chilis, El Portón… Las redes sociales estallaron con el hashtag #StarbucksMéxico, con el que se pidió alto al consumo en esa cafetería; la etiqueta fue tendencia en Twitter ese mismo sábado.

Con el escándalo encima, la cadena alegó que su estrategia para enfrentar la cuarentena por el covid-19 fue ‘sacada de contexto’. En un nuevo comunicado, casualmente, la medida establece ‘una ausencia voluntaria’ de 30 días sin goce de sueldo “a los colaboradores que así lo soliciten”.

NI TANTO QUE QUEME AL SANTO

Así como quien no quiere la cosa, el fin de semana Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la cara del gobierno federal en el combate al coronavirus, precisó que la sana distancia que implementa la Secretaría de Salud se aplicará hasta donde “no asfixie ni a la economía ni a la sociedad”.

“Un segmento importante de la población está pensando en que es posible hacer una suspensión de las actividades económicas. El 50% de la población vive en condiciones de pobreza, al día. Familias enteras se pueden ir a la quiebra si tomamos medidas extremas”.

La verdad es que no hay mucho para dónde hacerse. La crisis del covid-19 impacta al mercado laboral, confirma la Organización Internacional del Trabajo, la OIT.

Estima que la perdida de ingreso de los trabajadores traerá la caída en el consumo de bienes y servicios, y esta afectará las perspectivas de las empresas y las economías. Como fenómeno alterno, prevé un aumento exponencial del subempleo, por la reducción de las horas de trabajo y los salarios.

Los más vulnerables:

  • Las personas mayores que tienen más riesgo de desarrollar problemas de salud graves.
  • Los jóvenes, que ya enfrentan tasas más altas de desempleo y subempleo, más vulnerables a la caída de la demanda laboral.
  • Las mujeres, sobrerrepresentadas en los sectores más afectados como los servicios, o en la primera línea de la lucha contra la pandemia, como las enfermeras.
  • Los trabajadores independientes, los eventuales y los ocupados por encargo, sin permisos remunerados o por enfermedad, y menos protegidos por la seguridad social.
  • Y los trabajadores migrantes, vulnerables en su capacidad de acceder a sus lugares de trabajo en los países de destino y de regreso a sus familias.

En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, advierte que la pandemia podría hacer crecer el número de personas en pobreza en la región al pasar de 185 a 220 millones -en un total de 620 millones de habitantes-; el número de personas que viven en la pobreza extrema ascendería de 67 a 90 millones.

En México, en una carta pública, más de 200 investigadores y académicos celebran que se haya emitido el plan DN-III y convocado -por fin- al Consejo de Salubridad General.

Señalan que el Sistema Nacional de Salud tiene un personal altamente calificado y una buena infraestructura, sin embargo, el reto demanda la colaboración entre el Sistema de Salud, las universidades, las cámaras empresariales y los movimientos ciudadanos.

En Guanajuato, tómelo con todas las reservas del caso, pero el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitimm), Alejandro Rangel, asegura que en la primera fase de paro de producción, las empresas pagarán el 100% del sueldo a sus trabajadores. Que así sea, pero ya sabe usted luego como son revaciladores los líderes sindicales.

LA JAULA

Ahora, bien, también hay cosas que no cambian: en el primer bimestre del año, Guanajuato es oootra vez, líder nacional en homicidios dolosos: 810 víctimas.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *