Connect with us

Blogs

Ángel de mi guardia

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Los señalamientos reiterados del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa ‘mañanera’, en los que machaca un día sí y otro también en que Guanajuato es el estado más violento del país -dato en el que por supuesto no falta a la verdad-, calan hondo en el ánimo de los gobernantes de la aldea.

De ello dejan constancia las declaraciones más recientes del propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del presidente municipal de León, la urbe más poblada de la entidad, Héctor Germán René López Santillana. Panistas los dos.

El primero se quejó de que los elementos de la Guardia Nacional se encuentren ‘encuartelados’ y no en operativos que aporten a una mayor seguridad. Que sabe que a Guanajuato han llegado 1 mil 150 agentes de la Guardia Nacional, pero no puede confirmar si patrullan o los guardan. “Se necesita que los efectivos estén las 24 horas de vigilancia”, dice.

Sin duda, el gober tiene razón en apuntar al ideal, pero no es con declaraciones a la prensa como el punto se va a corregir. Son años los que suman los medios de comunicación, las Organizaciones de la Sociedad Civil, y hasta los funcionarios y políticos de todos los órdenes y niveles de gobierno -en sus discursos, claro-, en los que insisten en la necesidad de coordinación en los esfuerzos en pro de la seguridad. Y nada.

Diego Sinhue Rodríguez dice haber solicitado información -gravísimo que no la tenga- sobre el número de efectivos de la Guardia Nacional que están en los operativos. Le comparten que hay 4 mil 150 elementos, y el gobernador lo pone en duda -supone que o están de vacaciones o son personal administrativo-. Habría que coincidir con el mandatario estatal. Esos uniformados no se ven por ninguna parte y en los resultados, menos. Eso es un hecho.

Por fin, el gobernador de Guanajuato hace un señalamiento que se antojaba.

“Muchas veces se habla de un total de elementos de seguridad, sin embargo, se crean falsas expectativas en los ciudadanos, ya que no todos están cuidándolos”. Acierta en el dicho, pero el hecho no es únicamente responsabilidad de la federación. En la prevención y la reacción pronta están comprometidas las autoridades municipales y estatales…, y tampoco aparecen.

Habría que observar al gobernador que ya ni siquiera hablaríamos de ‘falsas expectativas’ de los ciudadanos, sino de franco temor a morir en hechos que les debieran ser ajenos.

En vía de mientras, en el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres -a decir del gobernador-, recae la coordinación y el ajuste a la información.

MÁS DE LO MISMO

El alcalde de León, Héctor Germán René López Santillana, no se quedó atrás. En términos nada comedidos, reviró a la federación que a medio año que la Guardia Nacional -el villano en turno, evidentemente-, llegó a esta ciudad “no han puesto a disposición a ningún delincuente y tampoco han dado a conocer sus resultados”, así, de plano.

Y aquí, vuelta a lo mismo. Que la información no trascienda -menos, la relacionada con asuntos de seguridad- a los ciudadanos es casi una costumbre en este país, pero que ni las autoridades tengan acceso a ella es peligroso para todos…, bueno, para los delincuentes no mucho.

“Quizá me falta información general, pero yo no conozco a una persona que haya puesto a disposición directamente la Guardia Nacional”, matizó el edil leonés, pero sostuvo su reclamo.

Con un discurso efectista, Héctor Germán René defiende que los leoneses esperan resultados y que son inexcusables la falta de coordinación y de labores de inteligencia. Protesta que el Municipio ha invertido más de 25 millones de pesos en apoyo a las fuerzas federales “y ni siquiera le han dado a conocer a detalle si la promesa de que llegarán 400 efectivos se hará realidad…”

Estos desencuentros no son una buena noticia para los guanajuatenses. Si a cada referencia a la violencia en Guanajuato -que nada tienen de ingenuas, ciertamente- que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus apariciones cotidianas, los gobernantes en la entidad van a responder con poco menos que diatribas, nadie va a salir beneficiado. No es esta relación, la que aguarda, merece y conviene a la sociedad.

“(Queremos) Conocer de una manera más clara y firme cuáles son los proyectos de la Guardia Nacional (…) yo traigo mucho ruido con la información (…), en algún momento me llegaron a hablar de que en las instalaciones pudieran llegar a ser 400 elementos pero son cosas que no me quedan muy claro”, patalea, según reportan los medios, Héctor Germán René. Qué bueno que lo haga. Qué malo que se quede ahí.

Solo para seguir en la línea de los desastres, habría que citar, ni modo, a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, quien dice que ni preocupada está porque los ciudadanos, algunos, pidan su remoción al Congreso del Estado.

‘Alianza Ciudadana’ ingresó a la cancha de los diputados locales una petición avalada con 8 mil firmas, para que doña Elvira, a la que acusan de incumplir con la seguridad y los servicios, se vaya a casa. Ella dice que esto “es un procedimiento normal que sigue su cauce…” Ah, bueno.

LA JAULA

Más leña al fuego: que este año el estado de Guanajuato recibirá unos 3 mil 300 millones de pesos menos de recursos federales en relación a lo entregado en 2019, declama Carlos Martínez, director de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Finanzas en el estado. No nos ayudes, compadre, diría cualquiera.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *