Connect with us

Estado

Sistema de Salud de Guanajuato Refuerza Red de Frío y Vacunación para Proteger a la Población

Publicado

el

El Sistema de Salud de Guanajuato ha fortalecido su infraestructura con una Red de Frío y Vacunación, destinada a la distribución, conservación y aplicación de vacunas en la región.

Esta red desempeña un papel fundamental en la implementación efectiva del esquema básico de vacunación en los 46 municipios, asegurando la adhesión a rigurosos lineamientos de seguridad del paciente durante la administración de dosis.

La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, ha destacado que esta red no solo garantiza una sólida estructura, sino que también abarca aspectos cruciales como la conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas, asegurando condiciones óptimas que garantizan la inmunogenicidad de los biológicos.

Gracias a estas medidas, el Programa de Vacunación Universal de Guanajuato puede ofrecer vacunas seguras y eficaces, protegiendo así a la población contra Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV).

El Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con 18 cámaras frías distribuidas en 8 jurisdicciones sanitarias, todas al servicio de la población.

Actualmente, cuentan con licencia sanitaria las instalaciones de Celaya, Acámbaro, Irapuato Torres Landa y Misiones, así como Pénjamo en León Floresta, CAISES, Trojes, San Francisco del Rincón y tres del almacén central.

Por otro lado, se encuentran en proceso de obtener licencia las instalaciones de Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Silao y San Miguel de Allende.

Es importante destacar que tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra determinada enfermedad, el organismo queda protegido durante periodos específicos e incluso, en algunos casos, de por vida.

La vacunación se considera una práctica positiva y eficaz para la prevención de enfermedades, siendo un elemento clave dentro de la medicina preventiva, la cual incluye además el autocuidado, el estilo de vida y el control de enfermedades crónicas, así como las condiciones sociales y económicas individuales.