Vox Populi GTO

Vox Populi Guanajuato

Lo que sucede hoy en día en Guanajuato es que la suspensión de actividades escolares y laborales ha multiplicado la carga doméstica y de cuidados familiares de las mujeres
Destacado Estado Noticias

Grupo Parlamentario del PRI exige acciones al Estado para atender violencia de género durante cuarentena

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI observan con preocupación que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, se ha incrementado la violencia contra las mujeres, que se traduce en más asesinatos, más llamadas telefónicas de auxilio y denuncias por violencia familiar.

Este grupo parlamentario lamenta que las instancias federales y estatales hayan puesto en mayor vulnerabilidad a las mujeres en riesgo de violencia en esta contingencia sanitaria, escatimando las medidas de protección.

Para darse una idea, esta pandemia de violencia de género, hasta el mes de abril, ha cobrado más vidas de guanajuatenses que el COVID-19.

Por ejemplo, en los primeros cuatro meses del año, han sido asesinadas 144 mujeres en Guanajuato, en tanto que el Covid lleva 41 defunciones al 6 de mayo.

El primer trimestre de 2020, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, fue el más violento para las mujeres en México desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

De enero a marzo del año en curso 964 mujeres fueron asesinadas en el país: 720 de los casos están clasificados como homicidios dolosos y 244 como feminicidio, según cifras de las fiscalías estatales, compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si bien desde enero y febrero de este año, el Estado supuestamente  se preparó para responder al brote del coronavirus, bajó la guardia ante el agravamiento de la otra pandemia, el aumento de homicidios y feminicidios, que en Guanajuato promedia más de 12 diarios, y las más de 17 mil llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia familiar y 2, 419 llamadas por violencia de pareja, lo que significa que promedio por día 26 mujeres en el estado sufren violencia por parte de su pareja.

Lo que sucede hoy en día en Guanajuato es que la suspensión de actividades escolares y laborales ha multiplicado la carga doméstica y de cuidados familiares de las mujeres.

El Grupo Parlamentario del PRI lamenta que la instrucción de quedarse en casa obliga a muchas mujeres a permanecer en un aislamiento de choque con su agresor.

Por eso demanda acciones urgentes del Gobierno del Estado.

Otro problema que se advierte por la contingencia sanitaria, es que se evada la atención a mujeres golpeadas, pues las baterías están enfocadas al Coronavirus y porque sería un riesgo tenerlas en el hospital ante la posibilidad de contagiarse. 

Guanajuato debe garantizar que las mujeres violentadas sean socorridas al pedir auxilio al 911.

El Estado ha centrado todos sus recursos en su campaña “Quédate en casa” pero se han descuidado medidas y estrategias para las mujeres en riesgo de violencia.

Apenas y a las mujeres que viven en la ciudad y cuentan con internet, les llegan algunos mensajes, pero qué pasa con las mujeres rurales, de lenguas indígenas y de capacidades diferentes.

El Grupo Parlamentario del PRI observa con preocupación que ni el Gobierno Federal ni el gobierno del Estado apliquen medidas para atender la avalancha de casos de violencia de género.

Las y los diputados del PRI proponen que así como se sigue un protocolo para descubrir posibles casos de contagio por Coronavirus, a partir de ciertos síntomas y condiciones, se dispone de personal médico para hacer las investigaciones, también se disponga de un mecanismo para detectar casos graves de violencia familiar.

El estado debe tener la capacidad para ubicar las zonas con más llamadas de auxilio y cruzarlas con las denuncias por violencia familiar, para auxiliar los casos más graves y evitar asesinatos.

El Grupo Parlamentario del PRI considera que la pandemia por Coronavirus en algún momento será superada en Guanajuato y en México, pero la pandemia de la violencia de género provocará a la larga más mortandad y destrucción de familias si se le sigue ignorando durante esta contingencia sanitaria.

El GPPRI no ve señales ni del Instituto de la Mujer Guanajuatense, ni de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ni de la Fiscalía General para prevenir esta otra pandemia.

La violencia contra las mujeres durante la contingencia sanitaria va en aumento, incluso desde antes que se decretara alerta nacional, según lo han señalado representantes de colectivos y asociaciones civiles, por ello urgen acciones ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *