Connect with us

Destacado

Trabajan unidos permisionarios de transporte y gobierno de SMA en medidas preventivas ante covid-19

Reafirman y enriquecen acuerdo de colaboración, en reunión de trabajo

Publicado

el

El gobierno municipal de San Miguel de Allende firmó un acuerdo de colaboración en el que reafirma y enriquece junto con todos los concesionarios del transporte público, el compromiso de atender las medidas de prevención e higiene a favor de las y los sanmiguelenses ante el covid-19.

En reunión de trabajo, los permisionarios, junto con el presidente Luis Alberto Villarreal García y el secretario de Gobierno y Ayuntamiento, Gonzalo González, acordaron que privilegiarán un servicio de transporte seguro y oportuno ante la contingencia y que permita que los conductores de sus unidades tengan su salario asegurado.

Esta es la segunda reunión entre las autoridades y todos los permisionarios, y acordaron en total 10 puntos y firmaron el “acuerdo de voluntades” donde las partes “son conscientes de que nos encontramos en un momento de crisis, que afecta tanto a los usuarios como a los prestadores de servicio, llegando al acuerdo de optimizar los recursos materiales y humanos (…)”.

Por los concesionarios firmaron: Luis Guevara Bautista, Juan Chávez Beltrán, Francisco Ramírez Capitán, Fidel Corona Villafranco y Nivardo López Rodríguez; además por el municipio el Jefe de Transporte Alejandro Saavedra.

El acuerdo toma vigencia este jueves 2 de abril y será susceptible de modificación conforme las medidas que deban tomarse durante la contingencia, siempre con la prioridad de la salud de habitantes y visitantes de San Miguel de Allende.

Las medidas y acciones que reafirmaron son:

1.- Los vehículos transportarán únicamente al número de pasajeros que puedan ir sentados; en rutas urbanas y suburbanas la ciudad y comunidades habrá las unidades necesarias para atender el servicio. Los inspectores de la Jefatura de Transporte verificarán el cumplimiento de ello.

2.- Los concesionarios respetarán el calendario de rutas, horarios y frecuencias que establezca la Jefatura de Transporte Municipal, con la finalidad de continuar brindando el servicio, atendiendo las medidas de la contingencia sanitaria.

3.- Los vehículos deben ser desinfectados diariamente por los concesionarios, prestando especial atención en las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios del servicio, (pasamanos, tubos y asientos).

4.- Rociarán agua con cloro o algún desinfectante por cada vuelta en la unidad.

5.- Es necesario procurar una adecuada ventilación en las unidades vehiculares durante la prestación del servicio, por lo que se procurará mantener las ventanas abiertas.

6.- Limpiarán regularmente los filtros de ventilación y estará a disposición de los pasajeros el gel antibacterial.

7.- Colocarán un cartel informativo con las recomendaciones y los canales de comunicación habilitados por la Secretaria de Salud del Estado, en todas las unidades vehiculares.

8.- El conductor debe lavarse las manos frecuentemente con jabón, por un tiempo aproximado de veinte segundos, sin perjuicio del uso de desinfectantes de manos; en caso de estornudo y tos se cubrirá con el antebrazo y usará toallas de papel, luego desinfectará su rostro y los lugares donde se produjo el estornudo.

9.- El conductor o cobrador que presente fiebre alta, tos, dificultad para respirar o si ha tenido contacto cercano con una persona con síntomas y antecedentes de haber estado en áreas donde circula el virus, buscará atención médica y seguirá las recomendaciones que dicte la Secretaria de Salud del Estado.

10.- Habrá brigadas de desinfección por parte del “Ejército de sanitización” del Municipio en los vehículos.