Connect with us

Blogs

Alcaldes de colección

Rumbo al 2021, los partidos políticos en el estado, y no solo el PAN, tienen en sus alcaldes problemas mucho más serios a resolver que las excentricidades de ‘Iron’ en Guanajuato

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Rumbo al 2021, los partidos políticos en el estado, y no solo el PAN, tienen en sus alcaldes problemas mucho más serios a resolver que las excentricidades de ‘Iron’ en Guanajuato.

En el propio Acción Nacional, las alarmas irían del pánico a la frivolidad. De Celaya a Yuriria, por ejemplo. Dos casos, como para perfilar un serial…

De Celaya, poco o nada queda por agregar para ilustrar la violencia dominante, como no sea el conteo diario de las víctimas mortales.

La ‘nueva’, si acaso, es la entrega de un documento con 8 mil firmas que la asociación civil ‘Alianza Ciudadana Celayense’ hace al Congreso local, en la pretensión de iniciar un proceso de Revocación de mandato a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez.

Si bien el destino institucional de ese legajo será el archivo, una lectura política elemental dejaría entrever que la idea y sus promovientes persisten y picotean aquí y allá, de manera que a ellos, los verdaderos interesados -que no necesariamente son quienes dan la cara; que generalmente, no lo son-, les permita sopesar reacciones. 

A más de un año de iniciadas las administraciones municipales, en Celaya, al menos, nada funciona. De la violencia ahí, ya no quieren hablar ni Paniagua, ni Zamarripa, ni Cabeza de Vaca, ni Huett, ni el gober. Hablan las balas, pues.

Araceli Morales Mancera, consejera de la ‘Alianza Ciudadana Celayense’, lo pone así:

“La ciudad número 34 de violencia a nivel mundial…, estamos llenos de extorsiones, de cobro de derechos de piso, nuestra economía está colapsada, hay despidos y hay mucho miedo…, estamos preocupados por la salud mental de los ciudadanos celayenses”.

A todo esto, la alcaldesa Elvira Paniagua se dice ‘tranquila’ -ha de ser la única en todo Celaya-, y alienta a que el documento siga su curso en el Congreso local donde ya, en un intento similar, explicaron a los inconformes de otro municipio que difícilmente procedería una revocación de mandato, ya sabe usted, a falta de los requerimientos técnico/ jurídico/ procesales, necesarios. Era el caso de Yuriria.

Ah, a propósito.

YURIRIA, DEMENCIAL

A Yuriria la gobierna, es un decir, el alcalde panista Salomón Carmona Ayala. A Salomón, recién lo conoció el mundillo político mexicano al gritar a las puertas de Palacio Nacional: “¡Salgan, para matarlos a balazos!”, porque se negaron a recibir a la tanda de munícipes encabezados, entre otros, por el diputado Juan Carlos Romero, cuando fingían solo reclamar presupuesto para sus pueblos.

Se publicita como ‘el primer alcalde migrante’. Él mismo cuenta en Youtube cómo fue del jornal a la representación artística, en la Unión Americana. Joan Sebastian y Antonio Aguilar, sus meros cuates. Salomón actúa -obviamente, también es un decir-, en ‘Lamberto Quintero’. A lo mejor por eso la bravata escenográfica…

Hace unos días, el alcalde Salomón Carmona destituyó públicamente a su director de Policía. Pero Marco Antonio Martínez Hurtado, ‘comisario’ a cargo, sigue en su puesto. Salomón enfrenta el enésimo episodio del hartazgo de su Ayuntamiento.

Pasea a sus promotores blanquiazules en una montaña rusa.

La alerta primera llegó con Salomón en un video de “Princess Paradise”, una boutique de quinceañeras…, en Chicago, Estados Unidos. “Atención quinceañeras ¿Quieren que las apadrine?, pues vengan a Princess Paradise y si mencionan el comercial, Salvador Carmona les regala la corona”, grabó en una escapadita el alcalde en funciones.

Salomón amenaza con hacer de Yuriria y su laguna, el ‘Xochimilco del Bajío’. Sueña un canal y un cenote gigantescos. Góndolas igual que en Venecia, dice. Que traigan su mariachi, su banda. La escultura de una sirena de 15 metros en el centro de la ciudad. Ya comenzó con un cocodrilo, un auténtico adefesio de 30 metros que de la plaza irá a las márgenes del espejo de agua.

A principio de año, en acto público, el alcalde preguntó a los niños: “¿Se portan bien con sus papás? Qué bueno, porque como los tres Reyes Magos hace 2018 años se perdieron, entonces ahora le toca el turno a los papás…”, les contó el buen Salomón.

Salomón llegó a la política, según confiesa, con el anhelo de construir un cristo. El ‘Cristo Migrante’. Será el más alto del mundo. Unos 140 metros. Cuatro veces más alto que el Cristo del Corcovado, en Brasil. Estima una inversión de 100 millones de dólares. Que iniciaría en 2020 y su construcción llevaría cuatro años y medio. Que sí, que ya tiene algunos inversionistas…

En agosto, los regidores yurirenses del PRI y del Partido Verde, incluso del PAN, solicitaron al Congreso del Estado la revocación del mandato de su alcalde, “una persona déspota, irresponsable y agresiva”. Por supuesto, ahí les dijeron que luego veían.

Para el susodicho, no tienen fundamentos, no tienen causa, ni razón de ser. Que ellos no lo eligieron, que lo eligió el pueblo. Que están ‘desfasados’ (?) 

A Celaya, todo mundo le saca la vuelta. En Yuriria, han de echar de menos los tiempos aquellos de Pedro Gaviña y Lorenzo Chávez…, aunque incendiaran a cada tanto la alcaldía.

Paniagua y Carmona son patas flojas de una misma mesa. En el 21, podrían arrastrar el mantel…

LA JAULA

Sobre advertencia no hay engaño: en León, un conductor arrolla deliberadamente a dos asaltantes que reconoció…, bueno, a los presuntos les faltaron medidas de autoprotección.

Correspondencia: [email protected]

*a

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *