Connect with us

Blogs

Ni un cinco

Pues, no. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró las indicaciones debidas y no habrá un solo centavo para las OSC

Publicado

el

Tigres de papel

Pues, no. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido en algunos rincones de la patria como ‘El Peje’, giró las indicaciones debidas –para esos fines, pues–, a sus diputados federales, mayoría en la Cámara baja del Congreso de la Unión, y no habrá un solo centavo para lo que se da en llamar Organizaciones de la Sociedad Civil, las A.C, las fundaciones, los fideicomisos varios, o cualquiera otra modalidad en boga asociada, al menos en el discurso, a la filantropía.

Esto lo confirma y lo adelanta el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien sin rodeos nos advierte que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 “permanecerá la regla de que no haya transferencias de recursos a organizaciones; serán entregados directamente a los beneficiarios”.Uuuups.

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se discutirá en la Cámara este miércoles 20 de noviembre, vaya fecha.

Esta definición de los diputados federales morenos, más la desaparición del invento foxiano del ‘Seguro Popular’ traerá, haga agenda, nuevos, incesantes y divertidos intercambios verbales ríspidos entre los voceros oficiales y no del gobierno federal y la administración estatal que en Guanajuato encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que jugará, obvio, un poco para la tribuna.

Es de recordar que en el Congreso local hasta se permitieron un exhorto a la federación para que restituyera la nómina de las estancias infantiles privadas y que Guanajuato lideró por años la inscripción al Seguro Popular -–lo que, dicho sea de paso, da cuenta también de la ausencia de seguridad social en la entidad–.

“Hay distintas organizaciones que solicitan diversos tipos de apoyo, pero una de las reglas en el Presupuesto de este año, y en el que sigue, es lo que estableció el Presidente de la República: ya no hay transferencias a organizaciones, va directamente a los beneficiarios”, dice, muy clarito, Mario Delgado.

Que “los programas que no dieron resultados y presentaron mucha corrupción no avanzarán en el PEF 2020”. Así.

Argumenta Delgado que en el Ramo 23 –asignaciones directas de la Presidencia de la República–, había programas dedicados al campo, a construcción de centros culturales, banquetas, en “proyectos de papel” que servían para darle la vuelta, en complicidad de empresarios corruptos, autoridades municipales y diputados, para quedarse con el dinero.

Todavía, dice la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública continúa la construcción del dictamen. La sesión que inició el 6 de noviembre está abierta –lo que hay es un receso–. En consecuencia, la discusión y aprobación del PEF 2020 se realizará en esa misma sesión.

Mientras, la Cámara sigue sitiada por ‘organizaciones sociales’.

MÁS DEFENSORES DE OBREROS

Sin duda la clase obrera del país está de plácemes. Está en ciernes una nueva central de trabajadores, para defenderlos. La ‘Nueva Central de Trabajadores’ (NCT) –originalísimos–, la dirige en el estado de Guanajuato quien responde al nombre de José Guadalupe Armenta Martínez. Y anuncia que su ‘Tercer Congreso Nacional’ se llevará a cabo 22, 23 y 24 de noviembre, en la Ciudad de México.

Rubrican cosas como las siguientes:

La Nueva Central de Trabajadores (NCT), se pronuncia en contra de Donald Trump por su política anti mexicana, racista, anti inmigrante, misógina y retrógrada, a partir de su discurso proteccionista y neonazi. 

O: rechaza tajantemente el gasolinazo impuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto y se compromete a apoyar las protestas populares, civiles y pacíficas que se desarrollan a lo largo y ancho del país…

O, bien: nos solidarizamos con todas las luchas de resistencia de quienes defienden el territorio, el agua y los recursos naturales, en contra de los megaproyectos de la minería y otras obras depredadoras de nuestros recursos y derechos.

El tufo panfletario es abrumador. Las cosas de las que uno se debe enterar.

CELAYA, TRAGO AMARGO

Celaya lleva ya muuucho rato hundida en la alarma de la inseguridad y la violencia. Y nadie atina a qué hacer para atenuar lo que ahí ocurre. No, el jefe de los policías estatales, Alvar Cabeza de Vaca; no, el fiscal Carlos Zamarripa; tampoco el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y no el jefe formal de todos ellos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hay quienes aseguran que la explicación no es tan complicada: que la delincuencia es local, y que ello imposibilita una solución política, como mandar de vacaciones permanentes a la alcaldesa, panista para más señas, Elvira Paniagua.

El jueves pasado, atentaron allá contra la vida del recién llegado –desde León–, director de Seguridad Pública, José Carlos Ramos Ramos. Para lo más que dieron los caros asesores del secretario del Gobierno Luis Ernesto Ayala, fue para escribir un boletín escuálido en el que, entre otras genialidades, advierten que “no detendrán el rumbo del Estado” –así, como en versión de Luis H. Ducoing o de José López Portillo.

Bueno, también informaron que se reunieron el secretario de Seguridad Pública del Estado Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; la presidenta Municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez; el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Juan José González González; el director de la Policía Municipal de Celaya, José Carlos Ramos Ramos y el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Martin Octavio Luque Lucio. Ah, qué bien.

LA JAULA

El Congreso informa en siete líneas que los 46 ayuntamientos entregaron sus iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020. Así de importante ha de ser eso.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *