Connect with us

Blogs

C-4

Lamento informar que acaba de dar positivo al covid-19 mi hijo Manuelito, de 5 años, mi sobrino de la misma edad y mi hermana la psicóloga Ana Lilia…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El mensaje escuece: Lamento informar que acaba de dar positivo al covid-19 mi hijo Manuelito, de 5 años, mi sobrino de la misma edad y mi hermana la psicóloga Ana Lilia…

Lo rubrica con su nombre y fotografía en Facebook, Carem Ayala.

Sus testimonios detonaron el escándalo de los contagios de covid-19 en el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, C-4′ de la secretaría de Seguridad Pública en León -ese cerebro tecnológico incapaz de hacer llegar a tiempo una ambulancia o una patrulla.

En la contraparte, el síndico Christian Cruz Villegas como una segunda voz espléndida de su jefe el alcalde Héctor Germán René López Santillana.

No hay quién los pare.

Carem escribió el martes 26 de mayo, a las 14:59 horas: Amigos y familia, hoy me dieron el resultado de la prueba covid-19 y salí positiva, contraje esta enfermedad en el trabajo pues hay 10 casos más aparte del mío, les pido una oración por mi salud y la de mi esposo, mis niños ya están aislados desde hace tres días.

Dos días después, en la Presidencia municipal habían enloquecido.

Christian Cruz, secretario particular del gobernador, secretario general del Congreso, hoy síndico -su niño interior aspira a ser alcalde-, dijo a los reporteros: En C-4 (…) desafortunadamente bajaron la guardia en una convivencia privada, algunos compañeros tuvieron una ‘reunioncita’ y lo que ocasionó fue esto, que empezó el contagio (…) Una mala decisión llevó a este contagio (…), nos toca predicar con el ejemplo” -reprodujo el portal ‘Zona Franca».

En la versión del diario Correo, el síndico se permitió deslizar que “al no contar con un buen desempeño está en riesgo su bono económico de productividad que es de manera trimestral…”

Ventajas de las ‘benditas’ redes sociales, ese mismo día Carem escribió a Cruz Villegas en messenger:

«Qué falta de ética de su parte, has leído el decálogo del servidor público??? Sabes que uno de los valores éticos es conducirte con honestidad???? Lo estás practicando???? Te invito a que si nos vas a sancionar a nosotros trabajadores del C4 también te prepares para la demanda por daño moral xq como tú estás afirmando llevas la carga de la prueba, vale????

A DESCUBIERTO

En el mundo imaginario de los boletines de prensa, el C-4 de León es una maravilla. Esto es del 28 de mayo:

“Entre las medidas adoptadas por la Dirección General del C-4 está la exigencia de portar cubrebocas, el uso constante de gel alcohol y la desinfección de cubículos y espacios de trabajo. En el acceso se instaló un filtro en el que se toma la temperatura de cada persona que ingresa, además de que se les dota de gel alcohol.

“En el área de estacionamiento, se mantiene un arco sanitizador en el que se rocía al personal con una solución desinfectante de agua y ozono. Todo con la debida distancia. En el caso de las 14 personas cuya prueba resultó positiva (…), como se informó previamente, se detectó que el contagio pudo iniciar en actividades fuera de su labor en el C-4…”

Este lunes, Carem Ayala exhibió en su espacio de Facebook, sin rodeos, lo que ocurre ahí en las tripas de la corporación de Seguridad Pública de León.

«Bueno, pues nuevamente es mi turno de contestar a las desafortunadas declaraciones que rindió hoy el Director del C-4 de León Victor Aguirre, él dice que desde el primer síntoma de malestar nos dejaban ir a atención médica, director ¿Recuerda que la primer contagiada se quedó a cubrir su turno con fiebre de 40 grados?, y en mi caso el día sábado 23 de mayo entré a trabajar a las 20 horas y salí hasta el domingo a las 8:00 AM., con fiebre de 37.9 grados y le dí de conocimiento a mi jefa en turno ¿Por qué motivo no me permitió ir a atención médica? Ah, ya sé, porque estaba ‘modorra’ cuando me acerqué a decirle que me sentía mal. Ella se acababa de levantar y es que por ser jefa de turno y a su auxiliar sí se les permite que se vayan a dormir a un cuarto aledaño a (la) subdirección y a nosotros como telefonistas no se nos permite ese tipo de privilegios ¿Le recuerdo mas casos? El de la Psicóloga que enfermó de neumonía y siguió yendo a trabajar así ¿Le sigo, director, o ahí le paramos? Pues bien, en su declaración menciona que desde el inicio se llevaron a cabo todas las medidas necesarias, yo le pregunto: ¿Cuáles fueron esas medidas? Se nos dijo al inicio de marzo, el policía de la entrada les estará checando la temperatura y eso nunca pasó y usted lo sabe, sí colocaron un arco que a los 2 dias se descompuso ¿Lo recuerda? ¿Le parece eficaz que nadie nos tomaba la temperatura desde el pórtico?, y luego el arco descompuesto, cuando al fin se le dio mantenimiento al mismo teníamos que pulsar todos el boton rojo para que nos rociara de agua ¿Esto tambien le parece eficaz? ¿Que todos pulsaran ese mismo botón? ¿También le parece eficaz que haya comprado un solo termómetro para que nosotras mismas, conforme íbamos llegando a turno, tomáramos la temperatura una a la otra, pasándonos todas el mismo termometro? ¿Eso es eficaz para Usted? Ah, y otra más ¿Recuerda que seguíamos checando con la huella dactilar hasta el 15 de Mayo? ¿Eso le parece eficaz también? Coméntele a los medios de comunicación que desde marzo, en plena pandemia, comenzó a contratar gente y las subía a telefonía para que nosotros las capacitaramos, siempre, desde marzo, yo estuve con 3 o 4 personas alrededor de mi lugar, sin distancia alguna, utilizando mi diadema, mi computadora, mi silla ¿Y a eso le llama medidas eficaces? Creo que se equivoca director Victor Aguirre, no implementó medidas eficaces y no es hasta ahora que di a conocer lo que pasaba dentro del C-4 que usted compró los tapetes sanitizantes y comenzó a colocar botellitas de gel en la entrada y salida de telefonía. Conmino a los directivos del C-4 a que se conduzcan con verdad, pues como servidores públicos estamos obligados a hacerlo. Quedo a sus órdenes por si tienen alguna duda de lo anteriormente expuesto.

Son 23 los empleados públicos del C-4 de León contagiados de covid-19, confirma el director de Salud municipal Juan Martín Álvarez. En la Administración la suma es de 47 casos. Hay brotes en Obra pública, en la Policía municipal, en la propia Dirección de Salud, al menos un caso en Prevención del delito, Movilidad, Comercio y consumo, Tránsito, Desarrollo rural…, y contando.

LA JAULA

Así las cosas, es de reconocer como un exceso pedir a Héctor Germán René que ponga orden en el transporte y en los tianguis. Ni pensar, en la ciudad entera. Una disculpa.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *