Connect with us

Destacado

Atienden casos de violencia en niñas de 10 años

Además, de abril al 20 de septiembre de 2020, Immujeres ha abierto 797 expedientes de mujeres por violencia en el noviazgo, por parejas o exparejas

Publicado

el

Aunque son atípicos, el Instituto Municipal de las Mujeres en León ha atendido casos de niñas de entre los 10 y 11 años por violencia familiar.

De abril al 20 de septiembre de 2020, Immujeres ha abierto 797 expedientes de mujeres por violencia en el noviazgo, por parejas o exparejas.

La psicóloga Denisse Rosas Aranda, coordinadora del Área de Psicología del Immujeres, dijo que en el noviazgo pueden aparecer distintos tipos de violencia, desde la psicológica, la física, la económica y/o la sexual.

Algunos ejemplos de violencias es revisar las redes sociales, alejar a la pareja de redes de apoyo como sus amistades, familia, y tener que pedir permisos, amenazar con terminar la relación, entre otras conductas de control y desvalorización que van conduciendo a una baja autoestima.

“En el noviazgo se está mayoritariamente en la etapa de enamoramiento donde nos han enseñado que es importante el reconocimiento de la pareja, es común poner en un pedestal a la otra persona y muchas veces las situaciones de violencia no se reconocen.

“Es difícil el reconocimiento de las violencias de manera cultural o por la educación que hemos recibido así como la exaltación del amor romántico, donde hemos aprendido que si el amor no duele no es amor, entre otros mitos, que nos hacen entonces en el nombre del amor invisibilizar, normalizar y justificar ciertas violencias”, explicó.

Los principales motivos de atención jurídica en orden, son: divorcio, pensión alimenticia, denuncia por violencia, amenazas, reconocimiento de paternidad y régimen de convivencia, convivencia, guardia y custodia.

La mayoría de las mujeres atendidas refieren edades de entre los 21 a 45 años, aunque también han atendido a personas de 10 a 15 años y más de 61 años.

Las colonias de mayor frecuencia son: Villas de la Luz, Villas de San Juan, las Flores, Héroes de León, Los Limones, Vista Esmeralda, León I, Piletas, entre otras.