Destacado
Se logra consenso unánime de las fuerzas políticas en el Congreso para iniciativa conjunta de Reforma Electoral
La Iniciativa atiende un total de 26 temas, misma que modifica e impacta a 39 artículos de la Ley Comicial y propone la creación de 7 nuevos artículos
La iniciativa conjunta de reforma electoral que se presenta hoy ante el Pleno del Congreso refleja el amplio trabajo de consenso para resolver temas electorales, así como de cumplimiento del fallo emitido por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato en materia de derechos político-electorales de comunidades y pueblos originarios.
Esta iniciativa que suscriben conjuntamente los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, elaborada por la Comisión de Asuntos Electorales que preside la diputada Celeste Gómez Fragoso, plantea reformas y adiciones que impactan diversos artículos a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.
La Iniciativa atiende un total de 26 temas, misma que modifica e impacta a 39 artículos de la Ley Comicial y propone la creación de 7 nuevos artículos.
Cabe destacar que, para su elaboración, la Comisión de Asuntos Electorales desahogó sendas reuniones de análisis con las autoridades administrativas electorales Locales y Federales, así como con la autoridad jurisdiccional en esta materia para detectar las áreas de oportunidad en materia comicial que requieren de modificación o adecuación.
De igual forma llevó a cabo mesas de diálogo y trabajo con las instituciones legalmente reconocidas de los pueblos y comunidades indígenas, así como con las que se auto adscriben como tales a efecto de acompañar desde el inicio de la confección de la norma el reconocimiento en Ley de sus derechos político electorales.
Esta iniciativa pretende resolver lagunas e imprecisiones que afectaron el pasado proceso electoral por la falta de definiciones o carencia de criterios reguladores del proceso comicial.
Además, aborda temas torales considerados como indispensables para mejorar nuestro sistema electoral.
Se definen criterios para garantizar el principio de paridad de género; y se pone el piso que dé lugar a una amplia consulta de los pueblos y comunidades indígenas.
Precisa y regula de mejor manera actividades de Precampañas, así como los requisitos documentales para Registro de candidatos tratándose de la acreditación de la residencia.
Se establecen nuevas atribuciones al Instituto Electoral para el Estado de Guanajuato y al Tribunal Estatal Electoral.
Se fortalece el tema de la Imparcialidad en el uso de recursos públicos. Se mejora el proceso de Integración de Consejos Distritales y Municipales y se adicionan Acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidades auditiva o visual.
Asimismo, se clarifica de mejor manera el proceso Contencioso electoral tratándose de los procedimientos sancionadores que se sustancian en los Consejos municipales y distritales.
-
Estado4 semanas agoLeón invertirá más de 4 mil 174 millones de pesos en obra pública durante 2026
-
Estado4 semanas agoAumenta uso de biciestacionamientos gratuitos en terminales del SIT en León
-
Estado4 semanas agoInvitan a familias de León a aprovechar Pásale Gratis los fines de semana
-
Estado4 semanas agoInicia en León la vigésima generación de PROMUDE con 117 participantes
-
Estado4 semanas agoSIPINNA León abre convocatoria para integrar Consejo de Adolescentes 2026
-
Estado4 semanas agoAnuncian nuevas obras para Las Joyas; incluirán pavimentación del bulevar Kiwano
-
Estado4 semanas agoLeón concentra preparación de la Selección Mexicana para el FIBA U18 AmeriCup 2026
-
¡Guau!4 semanas agoBaja violencia en Guanajuato por detenciones clave: Sheinbaum.
