Connect with us

Destacado

Suspenden PAN y PRD coalición ‘Va por México’ en protesta por militarización

En un comunicado conjunto, PAN y PRD rechazaron la prórroga de la militarización hasta 2028 argumentando su inconstitucionalidad

Publicado

el

Este miércoles, las dirigencias nacionales del PAN y el PRD suspendieron temporalmente su coalición con el PRI en ‘Va por México’, debido a que este último partido ha apoyado la militarización del país.

En un comunicado conjunto, PAN y PRD rechazaron la prórroga de la militarización hasta 2028 argumentando su inconstitucionalidad.

“El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

Comunicado PAN/PRD

A través de una iniciativa presentada por el PRI se propone prorrogar hasta 2028 la militarización de México.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática afirmaron que las intervenciones militares solo deben ser por tiempo limitado y además solo en caso de que las policías civiles se vean rebasadas.

“Es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública”.

Con esta medida, acusaron, se pone en riesgo una alternativa electoral rumbo a 2024.

“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país.