Connect with us

Destacado

Legisla PRI en favor de migrantes

Se busca apoyar a los migrantes en el trámite de documentos de identidad, aclaraciones y rectificaciones administrativas de actas del estado civil, así como garantizar el ejercicio de sus derechos

Publicado

el

Esta mañana, se llevaron a cabo mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Atención al Migrante, a fin de analizar dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Una de ellas es propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI a fin de apoyar a los migrantes en el trámite de documentos de identidad, aclaraciones y rectificaciones administrativas de actas del estado civil, así como garantizar el ejercicio de sus derechos.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores destacó que esta iniciativa conlleva dos enfoques, primero que se garantice y respete el derecho humano de identidad de todas y todos los migrantes guanajuatenses y, además, como consecuencia de ello, se respeten y garanticen los de acceso al trabajo, educación, salud, entre otros.

Planteó dos problemáticas recurrentes: que algunos migrantes guanajuatenses no cuentan con un documento idóneo con el cual puedan acreditar su identidad, por lo que requieren de asesoría y acompañamiento para la tramitación y obtención de documentos idóneos que les permitan identificarse.

Dijo que la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI es dotar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional como institución del Gobierno del Estado de Guanajuato competente para reconocer, proteger y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, de la potestad legal para garantizar el derecho y acceso a la identidad de los guanajuatenses en el extranjero, diseñando, proponiendo, promoviendo e instrumentando políticas públicas para la obtención de documentos idóneos de identificación.

En cuanto a la segunda problemática, algunos migrantes guanajuatenses requieren de los servicios de asesoría, acompañamiento y tramitación de rectificaciones y aclaraciones administrativas de actas del estado civil y, por múltiples circunstancias, no pueden dejar su lugar de residencia en el extranjero, ni tampoco cuentan con algún familiar que les apoye a realizar el trámite respectivo ante la Dirección General del Registro Civil o ante la Oficialía del Registro Civil de su entidad de origen.

Con la propuesta se dotará a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional como institución del Gobierno del Estado de Guanajuato competente para reconocer, proteger y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, de la potestad legal para brindar a los migrantes guanajuatenses y a sus familias, los servicios de asesoría, acompañamiento e inclusive tramitación respecto de las rectificaciones y aclaraciones administrativas de actas del estado civil en nuestro estado.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, refirió que la iniciativa es favorable y enriquecería el trabajo que realiza el gobierno estatal para ser punta de lanza en materia de protección de los derechos de los migrantes y sus familias. Asimismo, consideró necesario que se realice una reunión con asesores para detallar algunos aspectos que se proponen.

En el desarrollo de la mesa de trabajo se realizaron comentarios sobre la redacción del articulado de la iniciativa; el impacto presupuestal de la iniciativa y la viabilidad de la misma.

Finalmente, el diputado Hugo Varela Flores agradeció las intervenciones de los asistentes y señaló que será al interior de la Comisión donde se tomarán los acuerdos respecto a las dos iniciativas que se revisaron.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *