Connect with us

Estado

Critican a estudiantes por diseñar una “mochila para migrantes”

Las jóvenes estudiantes presentaron el proyecto de la mochila Nuzar, inspirado en los miles de migrantes que realizan un arduo recorrido

Publicado

el

La migración es uno de los fenómenos más comunes en México y el resto de Latinoamérica.

Muchas personas dejan atrás sus hogares para afrontar una crisis en busca de mejores condiciones de vida. El trayecto es una difícil travesía, por lo cual, un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Ibero de Torreón crearon una «mochila para migrantes», pensada para ayudar a superar algunos de los desafíos que enfrentan, sin embargo, las críticas no han parado.

Las jóvenes estudiantes presentaron el proyecto de la mochila Nuzar, inspirado en los miles de migrantes que realizan un arduo recorrido para llegar a su destino.

El proyecto consiste en intervenir una mochila blanca diseñada específicamente para la comunidad migrante que viaja desde Centro y Sudamérica hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

La misma universidad compartió el video del proyecto a través de su cuenta de TikTok, y el mismo rápidamente se compartió en redes sociales, pero por la controversia y críticas que generó, ya que algunos consideran que está desconectado de la realidad de los migrantes.

La mochila fue fuertemente criticada y recibió muchos comentarios irónicos. Sin embargo, también ha habido defensores del proyecto, mencionando que a pesar de que tiene deficiencias, está impulsado por buenas intenciones y puede mejorarse para convertirse en una alternativa real para las personas que migran.

Ante la polémica, la Universidad Ibero de Torreón defendió el proyecto a través de un comunicado: “El objetivo del Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero Torreón es incidir para transformar las condiciones de injusticia que viven los migrantes que transitan por nuestra región buscando mejores oportunidades de vida. Junto con la Parroquia Jesuita de San Judas Tadeo, nuestra Universidad apoya al Centro de Día donde el alumnado se encuentra con la realidad de las personas migrantes y se involucra en proyectos de aprendizaje situado”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *