Connect with us

Destacado

Reprueba PRI actitud retrógrada al eliminar 109 fondos y fideicomisos

Hugo Varela Flores reprochó que no se escuche a las víctimas de desapariciones forzadas o se deje sin protección a activistas de derechos humanos y a los periodistas

Publicado

el

El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado Héctor Hugo Varela Flores, se pronunció en contra de la eliminación de 109 fondos y fideicomisos que sólo confirma la expropiación y centralización de recursos en favor de quien se pretende perfilar como omnipotente.

En asuntos generales de la sesión del Congreso, el diputado Varela Flores dijo que con el falso discurso de “evitar duplicidades”, eliminan los fideicomisos, logrando con ello sólo legislar en contra de los intereses de los mexicanos. 

«Les importó poco los éxitos, el reconocimiento logrado por la ciudadanía con el uso y destino de estos Fondos y Fideicomisos, entre los que citó el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fonden; Fondo de Nacional Financiera; Fondo de Ciencia y Tecnología; Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento; Fondo de Víctimas; Fondo para extrabajadores migrantes y Fondo Metropolitano».

¿Cómo entender que en plena pandemia se quiten los recursos a científicos?, sin recursos ¿qué van a hacer para finalizar su tarea?, cuestionó el diputado Varela.

Especificó que estos fondos y fideicomisos son fundamentales para el país, y son producto del ahorro, que han servido para mitigar las pérdidas de la ciudadanía ante desastres naturales como los huracanes, inundaciones, sismos, incendios forestales, así como para incentivar la investigación, el deporte y la protección de sectores vulnerables, enfatizó.

Reiteró que es reprobable que no se escuche a las víctimas de desapariciones forzadas, homicidios o se deje sin protección a activistas de derechos humanos y a los periodistas, que constantemente son amenazados e incluso asesinados.

Varela recordó que el fideicomiso es una figura de transparencia y custodia creada para cuidar que los recursos que se manejen, se apliquen al destino específico, ante ello es obligación de las autoridades probar, reformar, reestructurar o eliminar de manera específica el fideicomiso donde se demuestren malos manejos. 

«Definitivamente la concentración de los más de 109 fondos que se pondrán a disposición discrecional por parte del poder ejecutivo, puede ser un gran error que hará historia, pues elimina de un plumazo una cantidad impresionante de logros de expertos y científicos que por años se han preocupado por la sustentabilidad de la nación».

El diputado Hugo Varela puntualizó que el compromiso del PRI es y será siempre trabajar en favor del país, por eso reprueban este duro golpe a los sectores de la sociedad con la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos. 

“Reprobamos de manera contundente, la actuación del gobierno Federal y sus diputados, quienes han aprobado desaparecer los recursos. Advertimos contundentemente que con esta decisión Morena no resuelve su problema de ingresos, en cambio, se deslinda de su responsabilidad constitucional y destruye mecanismos que sirven, de manera probada, a los mexicanos”, apuntó.

Este posicionamiento fue apoyado por diversos diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.