Estado
El Sistema de Salud Gto incrementa la realización de tamizajes para la detección oportuna de cáncer cervicouterino

El Sistema de Salud de Guanajuato ha implementado una estrategia en la que se ha incrementado la realización de tamizajes para la detección temprana de cáncer cervicouterino. En los últimos 5 años, se ha visto un aumento en la cantidad de tamizajes realizados en las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado.
El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, ha explicado que el objetivo de estas actividades realizadas por personal altamente capacitado es detectar la enfermedad en etapas cada vez más tempranas. Durante el año 2018, se realizaron 144,172 tamizajes, mientras que para el cierre del año 2019 se practicaron 144,914 pruebas. Para el cierre del año 2020, se llevaron a cabo 68,910 tamizajes y para el año 2021 se realizaron 111,804 estudios. En el año 2022, se practicaron un total de 117,173 tamizajes, de los cuales 75,564 fueron mediante citologías a base líquida.
El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez ha explicado que la citología en base líquida consiste en recolectar la muestra en un medio líquido para producir una suspensión de células con el fin de formar una monocapa. Entre las ventajas de la citología en base líquida se encuentran un aumento en la detección de las lesiones cervicales precancerosas, un menor número de especímenes inadecuados y la posibilidad de realizar pruebas moleculares en el mismo espécimen. La toma de la muestra es muy similar a la toma de un papanicolaou, pero se recolecta utilizando un dispositivo similar.
En caso de que se detecte alguna lesión moderada o de bajo grado, se notifica a la paciente para poder tratarla oportunamente. En caso de que sea un caso avanzado, se envía a la paciente al servicio de oncología e incluso se busca a la paciente en caso de enfermedad avanzada. Gracias a la estrategia implementada por el Sistema de Salud Gto, cada vez más mujeres podrán detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y tener un tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad.
-
¡Guau!4 semanas ago
Gianna salió a practicar senderismo con su novio ymuere al caerle roca de un cerro
-
¡Guau!4 semanas ago
Mujer salva a su esposo de un infarto mortal y su reacción sorprende a todos
-
¡Guau!3 semanas ago
Increíble: Revendedora intenta devolver pastel que no logró vender ¡una semana después!
-
Estado3 semanas ago
Invertirá León más de 450 millones en espacios deportivos y propondrá “Pásale Gratis” toda Semana Santa
-
Estado3 semanas ago
Transforman secundaria «Diego Rivera» con obras y equipo deportivo
-
Estado3 semanas ago
¡León Abre sus Puertas para Todos! Actividades Gratuitas en Vacaciones para Maestros y Familias
-
¡Guau!2 semanas ago
Vendedor callejero indigna por rellenar botellas de agua y venderlas como nuevas
-
Estado4 semanas ago
La Fenal 2025 apuesta por el talento local y la transformación social desde la cultura