Connect with us

Estado

El Sistema de Salud Gto incrementa la realización de tamizajes para la detección oportuna de cáncer cervicouterino

Publicado

el

El Sistema de Salud de Guanajuato ha implementado una estrategia en la que se ha incrementado la realización de tamizajes para la detección temprana de cáncer cervicouterino. En los últimos 5 años, se ha visto un aumento en la cantidad de tamizajes realizados en las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, ha explicado que el objetivo de estas actividades realizadas por personal altamente capacitado es detectar la enfermedad en etapas cada vez más tempranas. Durante el año 2018, se realizaron 144,172 tamizajes, mientras que para el cierre del año 2019 se practicaron 144,914 pruebas. Para el cierre del año 2020, se llevaron a cabo 68,910 tamizajes y para el año 2021 se realizaron 111,804 estudios. En el año 2022, se practicaron un total de 117,173 tamizajes, de los cuales 75,564 fueron mediante citologías a base líquida.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez ha explicado que la citología en base líquida consiste en recolectar la muestra en un medio líquido para producir una suspensión de células con el fin de formar una monocapa. Entre las ventajas de la citología en base líquida se encuentran un aumento en la detección de las lesiones cervicales precancerosas, un menor número de especímenes inadecuados y la posibilidad de realizar pruebas moleculares en el mismo espécimen. La toma de la muestra es muy similar a la toma de un papanicolaou, pero se recolecta utilizando un dispositivo similar.

En caso de que se detecte alguna lesión moderada o de bajo grado, se notifica a la paciente para poder tratarla oportunamente. En caso de que sea un caso avanzado, se envía a la paciente al servicio de oncología e incluso se busca a la paciente en caso de enfermedad avanzada. Gracias a la estrategia implementada por el Sistema de Salud Gto, cada vez más mujeres podrán detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y tener un tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *