Connect with us

Destacado

Propone PRI regular estacionamientos en plazas y centros comerciales

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen

Publicado

el

El Grupo Parlamentario del PRI por conducto de la diputada Celeste Gómez Fragoso, presentó una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato a efecto de que los estacionamientos en plazas y centros comerciales sean regulados.

En la exposición de motivos de la iniciativa, la legisladora priista manifestó que era apremiante el hecho resolver y legislar, a efecto de atender de una vez las inquietudes, demandas y quejas de la ciudadanía que existen sobre el cobro que se realiza en algunas plazas y centros comerciales del Estado, en perjuicio de la economía de los usuarios.

Expuso que la iniciativa está dirigida para aquellas plazas y centros comerciales que cuentan con el servicio de estacionamiento para sus clientes.

“Se pretende regular y establecer en relación con los elementos mínimos de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, pues en estos se deberán determinar las condiciones, restricciones y modalidades al uso de suelo y a las construcciones relativas a las plazas y a los centros comerciales en los que se tenga el servicio de estacionamiento”, señaló.

Celeste Gómez Fragoso

La diputada Celeste Gómez Fragoso destacó que la propuesta buscaba que en las plazas y centros comerciales se homologuen los criterios del servicio de estacionamiento para sus clientes; y, además evitar que al realizar el cobro por el servicio de estacionamiento se tenga un negocio adicional.

Resaltó que para lograrlo se propone que para la construcción de plazas y centros comerciales se deberán prever de manera gratuita los cajones de estacionamiento que se requieran en los términos que establezcan los reglamentos municipales, toda vez que se debe tener en cuenta que se acude a la plaza o centro comercial en su rol de consumidor o usuario, no con la finalidad principal de utilizar el estacionamiento.

De esta manera cuando una persona compra en una plaza o centro comercial se entiende que se está costeando por el estacionamiento gratuito de manera indirecta, debido a que su costo está incluido en el precio de los productos y que forma parte de los servicios que dicho centro comercial debe ofrecer a sus clientes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *