Connect with us

Destacado

Reformas en materia de justicia laboral, compromiso del PRI con trabajadores

Con ello se facilita que Guanajuato cuente con un marco jurídico en materia laboral actualizado, y que lo ponga a la vanguardia en la solución de los problemas obrero-patronales

Publicado

el

El Grupo Parlamentario del PRI respaldó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato en materia de justicia laboral, con las que se armoniza la legislación local con las modificaciones constitucionales.

Con ello se facilita que Guanajuato cuente con un marco jurídico en materia laboral actualizado, y que lo ponga a la vanguardia en la solución de los problemas obrero-patronales, y, por ende, de certeza y certidumbre en su solución, destacó la diputada Celeste Gómez Fragoso al hablar a favor del dictamen.

Agregó que la reforma contenida en el dictamen armoniza la Ley Orgánica del Poder Judicial con las reformas a la Constitución federal en lo referente a los artículos 107 y 123 que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017 en materia de justicia laboral.

Y a la Constitución Política local, las que el 26 de abril de 2018 fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, relativas los artículos 2 y 88, en las que se establece que la resolución de diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de tribunales laborales del Poder Judicial y se otorgan facultades al Supremo Tribunal de Justicia para conocer de los juicios laborales.

La legisladora priista dijo que desde el nacimiento del Partido Revolucionario Institucional se tomó como eje al derecho social como un sistema aplicable a personas de condiciones económicas diferentes, y la justicia social como su objetivo, no obstante que para muchos continúa siendo una redundancia la calificación de social aplicado a la ciencia jurídica y la propia justicia, puesto que el derecho se destina a regir la conducta de los hombres integrados en sociedad y la justicia como un concepto esencialmente filosófico, resulta su objeto ideal.

Sin embargo, estas críticas, ambas expresiones han adquirido una aceptación general en el medio, y ya se consideran partes integrantes del vocabulario ordinario y un principio de actuación de quienes militan en este partido.

De tal suerte que uno de los compromisos con los trabajadores y con la sociedad guanajuatense del Grupo Parlamentario del PRI se ve reflejado en esta reforma, pues con la armonización a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato se estarán incluyendo en cuanto a la especialización por materia a los Juzgados Laborales, y por ende el inicio de la operación del sistema de justicia laboral en el Estado de Guanajuato.

Dichos juzgados podrán contar con el número de jueces, secretarios de instrucción y demás personal de acuerdo con los requerimientos de ley y las necesidades del servicio que determine el Consejo del Poder Judicial.

El inicio de las actividades de los juzgados laborales será de manera progresiva y su funcionamiento se dividirá en cuatro regiones.

La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje implica que los asuntos derivados de los conflictos individuales y colectivos que se susciten entre el capital y el trabajo sean conocidos, ventilados y resueltos, por tribunales del trabajo dependientes del Poder Judicial del Estado.

Esta reforma permite jurídicamente, la transformación de las Juntas Federal y locales de conciliación y arbitraje en tribunales laborales independientes sin la intervención de intereses empresariales o sindicales, garantizando una justicia en materia laboral, por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.