Connect with us

Destacado

Ayudan a 95 mujeres violentadas

El 87% de las mujeres atendidas refirió haber vivido violencia psicológica, el 44% física, el 35% económica, 10% sexual y el 4% patrimonial

Publicado

el

En el último trimestre julio-septiembre, el Grupo Especial Mujeres Seguras del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), dio atención psicológica y jurídica a 95 ciudadanas.

El 87% por ciento de las mujeres atendidas refirió haber vivido violencia psicológica, el 44% física, el 35% económica, 10% sexual y el 4% patrimonial. Se destaca que las mujeres refieren presentar más de un tipo de violencia.

La atención psicológica en este periodo, continuó vía telefónica y presencial, lo anterior, de acuerdo a cada caso. Los motivos de atención en esta área, fueron principalmente por violencia ejercida por la pareja, ex pareja; depresión y ansiedad.

Los motivos de asesoría legal principalmente fueron por divorcio, pensión alimenticia y denuncia por violencia.  También se asesoró sobre la presentación de denuncias y/o querellas por diversos delitos tales como: violencia familiar, afectación a la intimidad, abusos sexuales, sustracción, retención y ocultamiento de niñas, niños y adolescentes; entre otros.

Desde el área laboral se atendieron a 278 mujeres que en su mayoría se encontraban en búsqueda de empleo, por lo que se les facilitó un listado de las vacantes que se ofertan desde la Dirección General de Economía. Además, se les brindó información acerca de programas de apoyo, proyectos de emprendimiento y de financiamiento para fortalecer sus negocios.

El 77 por ciento de las personas atendidas tienen un rango de edad entre los 21 a 45 años y el 50 por ciento dijo dedicarse a tareas reproductivas; es decir, a las tareas del hogar y el cuidado de hijas e hijos.

Las mujeres atendidas son de colonias como Villas de San Juan, Villas de Nuestra Señora de la Luz, Agua Azul, Los Olivos, Paseos del Molino, León I, Villas de San Nicolás, Diez de Mayo, San Felipe de Jesús, Piletas, Colinas de Santa Julia, Parques La Noria, Nuevo Amanecer, Jardines de San Juan, entre otras.