Connect with us

Destacado

Aporta PRI a nueva Ley de Educación prevención y promoción de acciones para fortalecer hábitos de salud

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó hoy la nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato

Publicado

el

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó hoy la nueva Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, en la que el Grupo Parlamentario del PRI contribuyó con una iniciativa para fortalecer los hábitos de salud y bienestar corporal de los niños guanajuatenses.

Al pedir el apoyo al dictamen, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno destacó la participación de todos los Grupos y Representaciones Parlamentarias en el tema educativo, en un ejercicio de Parlamento Abierto, de Diálogo técnico y consenso para lograrla.

La legisladora agregó que la nueva Ley contiene temas de vanguardia e innovadores que se retoman de las 11 iniciativas que se dictaminan, garantizando un propósito fundamental: hacer del derecho humano a la educación, el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro Estado de Guanajuato.

Reconoció la labor del presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, Diputado Juan Elías Chávez y a todos los diputados quienes integran dicha Comisión.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno recordó que el 7 de noviembre de 2019, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa con relación a la inclusión de la cultura de salud bucal en la Ley de Educación.

Lo anterior, en el entendido de que cada niña y niño tiene derecho a una buena salud bucal como parte integral del bienestar general y esencial para la alimentación, el crecimiento, el habla, el desarrollo social, la capacidad para aprender y la calidad de vida.

Es por ello que se deben establecer acciones específicas de prevención enfatizados a la salud bucal como parte de la Educación y Salud integral del educando en la educación preescolar y primaria, base del sistema escolar donde se forman los hábitos necesarios y se puede influir en ellos.

Este objetivo se plasma en el artículo 137 del decreto: “Las autoridades educativas y escolares, en colaboración con las instancias gubernamentales, sociales y productivas, promoverán en la comunidad educativa, la importancia del cuidado y prevención de la salud física y mental. En educación básica se promoverá acciones que fortalezcan hábitos de salud y bienestar corporal”.

La diputada priista apuntó que el contenido del dictamen coloca a Guanajuato a la vanguardia en el tema educativo a nivel nacional con esta Legislación.