Connect with us

Destacado

Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia en contra de la desaparición de Conapred

El Grupo Parlamentario del PRI, en voz del diputado José Huerta Aboytes, se pronunció enfáticamente en contra de la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Publicado

el

El Grupo Parlamentario del PRI, en voz del diputado José Huerta Aboytes, se pronunció enfáticamente en contra de la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El legislador del PRI señaló que el Conapred ha acreditado que es una instancia indispensable para prevenir, mitigar y erradicar de nuestra sociedad la viciosa práctica de la discriminación.

Al hacer uso de la voz, dijo que con absoluta honestidad intelectual y política, el Grupo Parlamentario del PRI no tiene ninguna intención en la descalificación ni en la reiteración fija de quejas, pero sí una gran preocupación porque el Gobierno de la República siga firme en su estrategia de desmantelar instituciones implementadas en sexenios anteriores para preservar los derechos de las personas y contener las tentaciones arbitrarias del poder.

Recordó que esa bancada se pronunció en su momento en contra de las presiones que sufrió el Coneval y por la mofa a la que se sometió a la Comisión Reguladora de Energía, a la cual, para destruirla, se proponía a personajes notoria y ridículamente incompetentes.

También se percibió esta estrategia cuando de un plumazo se desapareció al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que contaba con reconocimiento nacional e internacional como herramienta indispensable para el mejoramiento del sistema educativo.

La sociedad lo sintió así, cuando por medio de la reducción presupuestaria y de groseras campañas de desprestigio se intentó desarticular al Instituto Nacional Electoral, lo que hubiera dejado sin árbitro para los procesos electorales.

Asimismo, cuando se entronizó a la señora Rosario Piedra Ibarra como Ombudsperson nacional con la colaboración de Morena en el Senado.

“El tiempo nos ha enseñado que la imposición de esta dama en el organismo protector de los derechos humanos no ha servido más que para causar penas ajenas y dizque para gestionar ahorros presupuestarios”, destacó el diputado Huerta.

Esa estrategia de desmantelamiento de la estructura institucional se dejó sentir, también, con la iniciativa que presentó hace unos días el senador Ricardo Monreal para concentra en uno solo organismo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía.

Y la más reciente intentona en contra del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El diputado Huerta enfatizó que el Conapred es un organismo legalmente instituido en 2003, y que no obstante su modesta y trayectoria, desde entonces se ha significado por ser una instancia eficaz en contra del trato desigual e inequitativo entre las personas.

Es una instancia eficaz contra la discriminación en todas sus facetas y manifestaciones: por razón de la raza, el color de la piel, la religión, el género, la preferencia sexual, la edad, o la condición económica y social; por ello organizaciones sociales de muy distinta naturaleza, academia y medios de comunicación han defendido la pertinencia de la institución y de la amenaza por su desaparición.

No obstante ello, la semana pasada, en un ambiente cargado de ligereza, escándalo y falta de respeto institucional, el presidente López Obrador dijo desconocer la existencia de esta noble institución; se manifestó por su desaparición y luego por someter su persistencia a los resultados de un debate público.

Ante ello, el Grupo Parlamentario del PRI se opone a su desaparición pero no solo eso, sino que se le brinde el apoyo económico y el respaldo institucional necesario para que siga operando.

El diputado José Huerta recordó las frases de quien fuera el primer presidente de Conapred, el ilustre guanajuatense don Gilberto Rincón Gallardo, quien durante el debate de los candidatos a la elección presidencial del año 2000, manifestó, y cito:

«Decir que “el cambio soy yo”, es lo más viejo que existe en la política mexicana. Sólo podremos lograrlo si logramos evitar que un solo individuo decida por todos. El verdadero cambio está en acabar con las exclusiones y en que nadie vuelva a dejar fuera a las minorías políticas»