Connect with us

Destacado

Reprueban freno federal a la inversión en energías limpias

El diputado Héctor Hugo Varela Flores consideró que el acuerdo de la Secretaría de Energía es un retroceso que desalienta la inversión privada en energías renovables

Publicado

el

Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, reprobaron el freno por parte del Gobierno Federal a la inversión de energías limpias.

En asuntos generales, el diputado Héctor Hugo Varela Flores, consideró que el acuerdo de la Secretaría de Energía es un retroceso que desalienta la inversión privada en energías renovables y asesta un golpe seco a la reforma eléctrica.

Dicha política frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles, con ello también frena la posibilidad de generar energía a menor precio.

El diputado Varela enfatizó que este freno a la inversión de energías limpias contradice los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales constituyen un llamamiento universal a proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

“Reprobamos el monopolio de la generación de energía eléctrica, lo que significa ponerse un peldaño antes de expropiar empresas privadas”, advirtió el diputado Héctor Hugo Varela.

Esto puede tener consecuencias graves para las y los mexicanos, como pueden ser la contaminación del medio ambiente, pues se privilegia la generación de energía eléctrica con carbón y petróleo; por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI considera que este acuerdo es un grave retroceso en el país, con efectos nocivos para el medio ambiente, porque basar la generación de energía en el petróleo logrará aumentar la contaminación.

También advirtió la generación de apagones en grandes porciones de nuestro territorio nacional; y al tener un costo mayor la generación de energía eléctrica, lógicamente las y los mexicanos tendremos que pagar un porcentaje más alto, lo que significa que la tarifa de nuestros recibos de luz será más cara en virtud del servicio, afectando la economía de las familias mexicanas.

El diputado Varela citó que el costo promedio de generación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad es de 141.21 dólares por megawatt-hora (mwh) y el de los privados de sólo 20.57 dólares.

Asimismo, se prevén afectaciones a empresas extranjeras, lo que lógicamente se traducirá en un sinfín de demandas contra el gobierno mexicano, pues, con la emisión del acuerdo se violentan tratados internacionales de protección de inversiones.

Lamentó que en lugar de buscar nuevas energías a través de la captura de energía solar o del propio viento, nos estamos deteniendo con el petróleo y las gasolinas, cuando hay múltiples cuestionamientos incluso de la conveniencia o no de refinar el petróleo, donde se observa que muchas refinerías están perdiendo dinero, por el contrario, hay pocas que están logrando números positivos.

Por último citó que de 20 embajadores, 19 de ellos de la Unión Europea y el de Canadá, enviaron cartas a la Secretaría de Energía solicitando audiencia para evitar lo que consideraron “impactaría negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de nuestro país, donde se incluye Guanajuato, poniendo en riesgo sus inversiones.

Es lamentable que se frenen las inversiones en energías limpias y renovables, por parte de la Secretaría de Energía, lo que pone en riesgo la economía de los consumidores que tendrán que pagar más por este energético, aún y cuando es considerado una obligación de servicio público y universal por parte del estado, acotó.

En ese contexto, el Grupo Parlamentario del PRI solicita al presidente de la República deje sus argumentos peregrinos de que se trata de frenar la corrupción, que difunda quiénes son las empresas que acusó de recibir beneficios y ventajas para producir energía limpia y se les finquen las responsabilidades que según el “ en muchos de los casos fueron negocios sucios” pero no comprometa el desarrollo futuro con sus fobias.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *