Connect with us

Estado

Aprueban diputados nuevo plan para modelo universal de salud

Publicado

el

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de México aprobó la iniciativa presentada por Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, para integrar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS-Bienestar) y así, obtener el sistema único de salud.

El propósito de esta iniciativa es garantizar la atención médica de todas y todos los mexicanos, en especial de aquellos que no tienen acceso a los servicios sanitarios. Según el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), 22.4 millones de mexicanas y mexicanos no tienen acceso a los servicios médicos.

Con la integración del Insabi al IMSS-Bienestar, se busca crear una red federal que atienda a todos los ciudadanos, eliminando la fragmentación del sector y generando un modelo universal de salud. Además, se proponen cuatro ejes principales para garantizar el acceso a servicios médicos de manera universal: incorporar el Sistema de Salud para el Bienestar en la prestación de servicios de salud federales y estatales, la Secretaría de Salud como organismo rector y el IMSS-Bienestar como organismo ejecutor, la creación del Servicio Nacional de Salud Pública y la eliminación de las cuotas del Seguro Popular.

Con la aprobación de esta iniciativa, se integran las funciones del Insabi al IMSS-Bienestar para que sea un mismo organismo descentralizado el responsable de la operación de prestación de los servicios de salud en concurrencia con los gobiernos estatales. El siguiente paso es la modificación de la Ley General de Salud para implementar este nuevo modelo universal de salud en México.