Connect with us

Estado

Estados Unidos alerta sobre crimen y acoso a la prensa en México

Publicado

el

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en el que advierte sobre la existencia de «problemas significativos» en México en materia de derechos humanos. Entre las preocupaciones destacan las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, así como restricciones a la libertad de expresión y acoso a los medios de comunicación.

El informe también señala que si bien las autoridades mantuvieron en general control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, se registraron en 2022 diversos casos de abuso y que la impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción.

Entre los casos de abuso de las fuerzas del orden destaca el de elementos de la Guardia Nacional que abrieron fuego contra un vehículo que no se detuvo en un control en Irapuato, lo que resultó en la muerte del joven estudiante Yael Ignacio Rangel y dejó herida a Alejandra Carrillo Franco.

El informe también destaca que las desapariciones continúan siendo un problema persistente en todo México, especialmente en áreas con altos niveles de violencia relacionada con los cárteles delictivos.

El Departamento de Estado advierte que aunque los medios independientes estuvieron activos y expresaron una amplia variedad de puntos de vista sin restricciones, a menudo se autocensuran por temor a represalias de funcionarios gubernamentales y organizaciones criminales transnacionales. El informe también señala que el descrédito oficial de los trabajadores de la prensa empeoró en junio de 2021, cuando las autoridades introdujeron una sección de «Quién es quién en las mentiras» en la conferencia de prensa matutina del presidente para exponer a los periodistas que presuntamente divulgaron noticias falsas.