Connect with us

Estado

INE anuncia que recurrirá a todas las instancias legales para frenar el plan B electoral

Publicado

el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha advertido que el organismo utilizará todos los medios jurídicos a su alcance para evitar que la segunda parte de la reforma electoral, conocida como plan B, destruya lo que la sociedad mexicana ha construido durante nueve años de estabilidad, gobernabilidad y paz pública sin conflictos postelectorales.

Córdova también ha destacado que el INE ha tomado su primera medida jurídica contra el plan B, tras la destitución de Edmundo Jacobo, quien fue secretario ejecutivo de la institución durante más de una década. El INE ya ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, autoritaria desde el Congreso de la Unión, haya cesado a Jacobo sin seguir los cauces institucionales previstos.

El PRI también ha anunciado que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte Justicia de la Nación en respuesta a un mandato ciudadano, tras la marcha a favor del INE celebrada el pasado 26 de febrero, en la que aseguró quedó demostrado el repudio nacional al plan B.

El ministro Alberto Pérez Dayán ha admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Va por México, determinando que las modificaciones a las leyes no serán aplicables en los procesos electorales en Coahuila y Estado de México, ya que su aplicación podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en éste.